El BNEW arranca este martes con el objetivo de posicionar a Barcelona como "capital mundial" de la nueva economía

  • La segunda edición de este evento se celebra hasta el próximo viernes 8 de octubre en diferentes espacios de la ciudad.
  • El BNEW 2021 cuenta con 800 ponentes, frente a los 400 del año pasado, y tendrá 240 horas de contenido.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en el acto de inauguración del BNEW.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en el acto de inauguración del BNEW.
Marta Casado Pla / ACN
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en el acto de inauguración del BNEW.

La segunda edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW) ha comenzado este martes con el objetivo de impulsar la recuperación económica y posicionar a Barcelona como "capital mundial" de la nueva economía, un reconocimiento para la capital catalana que, según la organización, ya consiguió la primera edición del evento, celebrada el año pasado.

El acto de inauguración, que ha tenido lugar en la Estació de França, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat, Matilde Villarroya; el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni; y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro.

El evento, que se celebra en la capital catalana hasta el próximo viernes 8 de octubre, tendrá un formato híbrido, con un 70% digital y un 30% presencial frente al 90/10 del año pasado. La Estació de França, Casa Seat y la Pedrera repiten como espacios que acogerán diferentes ponencias, a los que este año se suman Movistar Centre, La Boqueria, la Antigua Fábrica Damm y Roca Gallery. "Después de La Mercè, es el acto que se celebra en más espacios de manera simultánea", ha apuntado Navarro este martes durante la inauguración.

Un evento que fue capaz "de rebelarse contra la situación"

En la presentación del BNEW 2021, que tuvo lugar el pasado jueves, Navarro explicó que este evento "nació en el peor año posible, pero en aquel momento pensamos que sería una buena idea que, desde el CZFB, pudiéramos liderar un acontecimiento que fuera una ventana de oportunidades y optimismo respecto a la recuperación económica".

En este sentido, Cunillera ha defendido este martes que la organización del BNEW fue capaz "de rebelarse contra la situación" de pandemia. También ha asegurado que el Gobierno está a su lado, como lo está de la creación de un "nuevo modelo productivo resiliente que haga frente a los retos futuros". "El BNEW nos marcará el camino a seguir", ha sostenido.

La delegada del Gobierno en Cataluña también ha puesto en valor la "necesidad" de la colaboración público-privada y ha recordado que los fondos de recuperación europeos constituirán una "oportunidad histórica" para avanzar en varios asuntos como la digitalización, la sostenibilidad, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

"Barcelona siempre ha tenido vocación de liderazgo, que ha quedado reforzada tras la crisis del coronavirus"

En su intervención, Collboni ha asegurado que Barcelona "está preparada" para recibir innovación y ha destacado lo que ofrece la ciudad en cuanto a conectividad, talento, clima y colaboración público-privada, por lo que ha hecho un llamamiento a inversores para que vengan a la capital catalana.

El primer teniente de alcaldía ha defendido que "Barcelona siempre ha tenido vocación de liderazgo, que ha quedado reforzada tras la crisis del coronavirus", y ha asegurado que la administración local pretende aplicar talento y tecnología a ámbitos como el deporte, economía azul, digitalización, ciencias de salud e investigación.

Por su parte, Villarroya ha abogado por una economía más competitiva basada, no en la reducción de los costes de la mano de obra, sino en un "nuevo modelo" de innovación, tecnología y talento. Para ello, ha destacado la necesidad de que las administraciones colaboren entre ellas y ha asegurado que el Gobierno, la Generalitat y las entidades locales deben ir "todos a una" para conseguir la máxima absorción de los fondos europeos.

En este sentido, Navarro aseguró en la presentación de esta edición del BNEW que el evento pretende ser un espacio de "consenso económico y político", ya que, a su juicio, este consenso político es "imprescindible para que la economía funcione".

Objetivo: doblar las cifras de la edición anterior

La primera edición del BNEW, celebrada en octubre del año pasado, cerró con más de 11.000 inscritos de 111 países y 25.000 contactos entre profesionales. El objetivo de esta segunda edición es doblar estas cifras, así, de entrada, el BNEW 2021 cuenta con la participación de 800 ponentes -frente a los 400 del año pasado- y ofrecerá un total de 240 horas de contenido -en 2020, fueron 160-.

Por otra parte, el evento incorporará nuevas temáticas como sostenibilidad, ciencia, movilidad, talento y ciudad, que se sumarán a las ya existentes en la edición de 2020, que fueron logística, real estate, e-commerce, industria digital y zonas económicas.

El BNEW 2021 pretende, además, poner en valor la cultura, la gastronomía y la tradición de diseño de Barcelona, y, en este sentido, contará con actividades como 'showcookings' en La Boqueria y catas de jamón y de aceite en la Estació de França. También en la estación habrá un caricaturista y dos dibujantes de cómics de ELISAVA, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, y se retransmitirán conciertos de 40 minutos.

Primera jornada

Este martes, en la primera jornada del BNEW, ha tenido lugar el panel 'Los retos del sector de la aviación en un mundo pospandémico' de BNEW Mobility, en el que ha participado Maurici Lucena Betriu, presidente y CEO de Aena. 

“La compaginación del progreso económico y de la sostenibilidad medioambiental es el gran reto del futuro. El caso de la ampliación del Aeropuerto de El Prat para convertirlo en un 'hub' ha demostrado que no es un desafío fácil de resolver. La misión es que vayan acompasados el progreso y la protección medioambiental", ha dicho Lucena.

Durante la jornada también ha tenido lugar el panel 'Carreteras inteligentes: Sin conectividad nada funciona', dentro también de BNEW Mobility, donde personalidades como el director general de la DGT, Pere Navarro Olivella, han puesto de relieve la transformación que se está llevando a cabo dentro del sector de la movilidad y la implementación de tecnologías orientadas a ofrecer una movilidad sostenible y segura.

La jornada de hoy también ha acogido, en BNEW Real Estate, la 'Presentación del Programa Ciudades Barcelona 4.0 - Medellín: Urbanismo social y resiliencia' con el objetivo de analizar ciudades de distintos continentes para ver qué soluciones podrían aplicarse a Barcelona para convertirla en una Smart City referente en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento