Quién es Iván Redondo: así ha sido la trayectoria del principal asesor de Pedro Sánchez

Iván Redondo, entrevistado por Jordi Évole.
Iván Redondo, entrevistado por Jordi Évole.
LASEXTA
Iván Redondo, entrevistado por Jordi Évole.

El exdirector de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, fue entrevistado este domingo en el programa 'Lo de Évole' de Jordi Évole en LaSexta tras su salida del ejecutivo central hace tres meses. Redondo rompía así su silencio sobre sus funciones como principal asesor del presidente del Gobierno.

Nacido en San Sebastián el 14 de abril de 1981, Iván Redondo es un consultor político que entre el año 2018 y 2021 ha ocupado el puesto de director del Gabinete de la Presidencia tras la moción de censura contra el expresidente, Mariano Rajoy.

¿Cómo ha sido su trayectoria hasta llegar a La Moncloa?

Licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, el exasesor de La Moncloa se especializó en Información Económica en la Universidad Complutense de Madrid y antes de pasar a formar parte del ejecutivo trabajó como asesor y consultor para diferentes compañías.

Así, fue consultor en Llorente y Cuenca tras ser asesor de comunicación del Gabinete de la Presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (SATSE). Trabajó en Redondo & Asociados Public Affairs Firm, consultora que él mismo fundó.

Por otro lado, Iván Redondo ha ocupado el cargo de profesor de consultoría política y asuntos públicos en diferentes postgrados de universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Escuela de Negocios Next o la Universidad de Deusto. 

También ha ejercido como conferenciante político en universidades de otros países como México, Ecuador, Marruecos o Guatemala, y ha colaborado para diversos medios de comunicación como El País, La Vanguardia, Telecinco o Intereconomía.

¿Cuáles fueron sus funciones dentro del Gobierno?

El PSOE fichó de forma oficial a Redondo como consultor en el mes de septiembre del año 2017, tras haber colaborado puntualmente en las campañas primarias de la formación política con Pedro Sánchez. En junio de 2018 fue nombrado nuevo director del Gabinete del presidente del Gobierno. Durante su primer mandato, Pedro Sánchez también le nombró Secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

En enero de 2020, tras establecerse el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, Iván Redondo comenzó a adquirir más funciones. Concretamente, fue el encargado de crear la denominada Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, que en mayo presentó la estrategia 'España 2050'.

Como explicaban desde La Moncloa en un comunicado, el objetivo de esta oficina es "pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años" con una mirada "transversal, con metodología y con vista a largo plazo". De esta manera, la oficina está compuesta por un comité de personas expertas de la sociedad civil y analiza "la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo". 

Así ha sido su relación con Pedro Sánchez

La influencia de Iván Redondo en el Gobierno ha sido absoluta, según han revelado diferentes fuentes. Además, se encargó de diseñar las campañas electorales del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, en las catalanas de febrero, y de Ángel Gabilondo para las autonómicas de Madrid del 4 de mayo.

Durante la entrevista de este domingo con Évole, el exasesor ha revelado que la decisión de su salida fue suya y que el presidente del Gobierno intentó frenarla. También destacó la buena relación que tiene con Pedro Sánchez, a la que calificó de "especial" y "sagrada".

"Nos conocemos muchísimo. Yo le dejé entrar en mi vida y él en la suya. Y esto es importante porque no necesariamente tienes que ser amigos de verdad, en nuestro caso sí lo es", insistió. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento