Qué está pasando con la gasolina en Reino Unido: ¿cuáles son las causas del desabastecimiento?

Una gasolinera fuera de servicio por falta de abastecimiento de combustible, en Londres, Reino Unido.
Una gasolinera fuera de servicio en Londres, Reino Unido.
FACUNDO ARRIZABALAGA / EFE
Una gasolinera fuera de servicio por falta de abastecimiento de combustible, en Londres, Reino Unido.

Inmensas colas de conductores en las gasolineras para obtener combustible  ante la crisis de desabastecimiento que amenaza al Reino Unido. Estas han sido las imágenes en el país en los últimos días debido a una situación que incluso ha generado episodios violentos a las puertas de las estaciones de servicio.

El motivo principal de esta crisis es la escasez de conductores de camiones que distribuyan el combustible necesario de las refinerías a las gasolineras. Pero, ¿a qué se debe esto? Los efectos de la pandemia del coronavirus y las consecuencias del Brexit ya se están haciendo visibles en el Reino Unido.

¿Por qué se ha producido la crisis de desabastecimiento?

El propio ministro de Transporte del país, Grant Shapps, ha asegurado que sí hay "mucho combustible" en las reservas y que el cierre de las gasolineras se debe principalmente a una falta de mano de obra en los servicios de transporte. Esto ha originado un aumento exponencial de la demanda de los usuarios por temor al desabastecimiento, lo que ha derivado en el colapso actual. 

La Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA, por sus siglas en inglés), que representa al 65% de las estaciones de servicios del país, ha informado que "el número de estaciones de servicio sin combustible ha caído del 60% el fin de semana, el 37% ayer al 27% hoy", apunta Shapps. 

En este sentido, añade, los suministros están "estabilizados" y hace hincapié en que todos los ciudadanos pueden aportar "su granito de arena" y llenar el depósito de gasolina "solo cuando sea necesario". Asimismo, el ministro ha destacado que la crisis sanitaria actual ha provocado "una escasez global de conductores de vehículos pesados". 

La demanda de combustible en gasolineras se incrementa un 500%

La Asociación de Transportes por Carretera (RHA, por sus siglas en inglés) ya realizó hace unas semanas un llamamiento al Gobierno británico para que la capacitación para ser un conductor de vehículos pesados fuera "más accesible y asequible", ante "la escasez de más de 100.000 conductores de camiones en el Reino Unido", señalaban en un comunicado. 

A pesar de que desde el Gobierno británico llaman a la calma a la población ante las primeras señales de estabilización, lo cierto es que la demanda se ha disparado hasta en un 500% en algunas estaciones de servicio del país. "Hay señales tempranas de que la crisis en los surtidores está terminando, y nuestros miembros informan que ahora están recibiendo más entregas de combustible", detalla la Asociación de Minoristas de Gasolina en un comunicado lanzado este miércoles. 

"Las existencias de combustible siguen siendo normales en refinerías y terminales, aunque las entregas se han reducido debido a la escasez de conductores de vehículos pesados", añaden. 

Situaciones de temor entre la población

El pánico se ha apoderado de buena parte de la población que se amontona en largas colas para llenar sus depósitos de combustible. De hecho, se han vivido momentos de tensión y altercados, como el ocurrido en Chichester, capital del condado de West Sussex. Un grupo de conductores se ha peleado cuando esperaban en una gasolinera ante la falta de diesel.

A puñetazo limpio, un grupo se enfrenta en una gasolinera.

¿Y qué dicen desde Downing Street? El primer ministro, Boris Johnson, ha tratado de tranquilizar a la ciudadanía este martes en una rueda de prensa asegurando que la situación estaba mejorando e insistiendo a la población a repostar "como siempre, cuando se necesite".

¿Cuál es la solución del Gobierno británico?

Esta escasez de mano de obra se debe en gran medida a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que multitud de conductores del sector transporte han tenido que dejar de trabajar en el país. Por ello, el ejecutivo británico ha anunciado la creación de 5.000 visados temporales para conductores extranjeros, aunque desde el sector aseguran que es una cantidad insuficiente para hacer frente a la demanda. 

Por otro lado, el Gobierno busca persuadir a extrabajadores británicos para que vuelvan a trabajar como transportistas ante el desabastecimiento con el fin de evitar la contratación de trabajadores extranjeros.

El presidente de la PRA, Brian Madderson, ha asegurado a la BBC que este aumento "parece continuar", ya que "no se ha aliviado la presión de los conductores que quieren repostar cada vez que pueden". Es por ello que han advertido al Gobierno británico de la posibilidad de que los precios del combustible suban en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento