Iberflora regresa en octubre a Feria Valencia en su 50 aniversario y con una muestra de 33.000 metros cuadrados

Iberflora, el certamen internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín, regresará en octubre a Feria Valencia coincidiendo con su 50 aniversario y con una muestra de 33.000 metros cuadrados que espera ser "un reflejo del buen momento que está pasando el sector". La pasada edición se celebró de manera digital como consecuencia de la pandemia de la Covi-19.
Iberflora regresa en octubre a Feria Valencia en su 50 aniversario y con una muestra de 33.000 metros cuadrados
Iberflora regresa en octubre a Feria Valencia en su 50 aniversario y con una muestra de 33.000 metros cuadrados
20M EP
Iberflora regresa en octubre a Feria Valencia en su 50 aniversario y con una muestra de 33.000 metros cuadrados

El director de Iberflora, Miguel Bixquert, ha destacado así que esta cita, que se desarrollará del 5 al 7 de octubre, será la primera que se celebre después del parón por la pandemia. Asimismo, ha confiado en el éxito de la convocatoria, tanto por su oferta, como por su superficie expositiva, que completará tres pabellones, ha informado Feria Valencia.

Bixquert se ha pronunciado de este modo en la presentación del certamen y de su 50 aniversario, un acto celebrado en los Jardines de Viveros de València en el que ha participado también el presidente de Iberflora, Raúl Ferrer; el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, y el vicealcalde de la ciudad y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Miguel Bixquert ha apuntado que ahora el protagonista de las ferias es el visitante: "actualmente, se hacen ferias con valor añadido, con actividades paralelas y formación enfocada a ellos". Ha comentado que "la pandemia lo ha cambiado", pero ha resaltado que el sector al que representa Iberflora "ha sido uno de los más beneficiados porque se ha pasado mucho tiempo en casa cuidando nuestro espacio y nuestras plantas".

El director, que ha recordado que esta feria nació en 1971 de la mano del Ayuntamiento de València con la conformación y la primera reunión del Comité Organizador de Iberflora presidida por el alcalde de Valencia, ha expuesto que el sector ha tenido en 2020 y 2021 los mejores ejercicios de los últimos 30 años. Por ello, ha considerado que "la feria será un reflejo del buen momento que está pasando el sector".

"LA CASA COMÚN"

Por su lado, el presidente de Iberflora ha agradecido al consistorio valenciano su participación en la presentación de este miércoles y su apuesta por el certamen desde sus inicios. "Siempre recordamos que Iberflora es la casa común de todos los profesionales del sector, un punto de encuentro y también un reactivador de la actividad económica", ha manifestado Raúl Ferrer.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado el papel de Iberflora como "feria de referencia mundial" y su "capacidad para emprender, poner en marcha nuevos proyectos y adaptarse al momento". Ha asegurado que eso ha ayudado a este evento a convertirse en la "feria de referencia" que es en la actualidad, "más allá de nuestras fronteras", según ha informado el consistorio en un comunicado.

La presentación ha tenido lugar en los Jardines de Viveros de la capital valenciana, donde se celebró la primera edición de la feria, que "apostó por el sector de la planta y la jardinería, cuando no era, ni mucho menos, un sector puntero", ha destacado Ribó.

El Ayuntamiento de València contará con un stand en la próxima edición de Iberflora y recogerá en él la visión del sector profesional para la elaboración del Pla Verd i de la Biodiversitat de la ciudad. "Queremos escuchar al sector profesional de la planta y la flora para la elaboración del Pla Verd i de la Biodiversitat de València, un plan estratégico que sentará las bases de la infraestructura verde y del fomento de la biodiversidad urbana para las próximas décadas", ha asegurado Sergi Campillo.

El alcalde, que ha apuntado que Feria Valencia fue el lugar donde Iberflora "se convirtió en un gran acontecimiento y donde se consolidó como referente", ha hablado de su medio siglo de historia y ha resaltado también su vinculación con València en "una época de cambios, crecimientos y también de crisis". A su vez, ha aludido a su "consolidación como feria de referencia mundial" en el certamen de 2002 "después de más de 30 años de experiencia".

Joan Ribó ha dicho que ese año la feria recibió 31.000 visitas, un 40% más que en la edición anterior y ha asegurado que "inició un nuevo período de expansión que se mantuvo hasta 2007, momento en el que gracias a su base sólida, pudo resistir la crisis económica de los años posteriores".

"EN CONSONANCIA"

El primer edil ha valorado además el impulso que se ha dado a la asistencia de profesionales en huertos urbanos durante la última década, una iniciativa "en consonancia" con las políticas del gobierno de la ciudad, ha dicho, a la vez que ha resaltado las propuestas municipales para "promover la agricultura urbana, con proyectos compartidos y la promoción de mercados de venta directa".

Ribó ha comentado que el pasado año, coincidiendo con la pandemia, Iberflora celebró su primera feria digital, con servicio a profesionales, expositores y visitantes a través de la app. El vicealcalde y edil de Ecología Urbana ha valorado que el certamen haya logrado popularizar "el interés, no solo por las flores o la horticultura, sino por la infraestructura verde en mayúsculas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento