La situación en Cuba y Venezuela centra la reunión de Ayuso en la OEA: "Nos han pedido que defendamos la democracia"

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, este martes en Washington.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, este martes en Washington.
Twitter/ @Almagro_OEA2015
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, este martes en Washington.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afrontado este martes el ecuador de su viaje por Estados Unidos con uno de los encuentros más relevantes que llevaba en su agenda: la reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ambos dirigentes se han encontrado a primera hora de la tarde, hora local, en la sede principal de la organización, que está situada en el corazón de Washington, a poca distancia del complejo en el que se ubica la Casa Blanca. 

Durante la reunión, Díaz Ayuso y Almagro han tenido tiempo de abordar la situación política "a un lado y a otro del charco" y el último proceso electoral en la Comunidad de Madrid, entre otras cuestiones, pero su conversación se ha ocupado especialmente en la situación política y social que atraviesan algunos países en el continente, como  Cuba o Venezuela, y en esto ha puesto el acento la presidenta al acabar el encuentro en la OEA.

Según ha explicado la propia Díaz Ayuso en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación por su equipo, durante el encuentro le ha preguntado a Almagro qué puede hacer "un territorio humilde" como Madrid para ayudar en la labor que hace la OEA, que es un foro político para el diálogo y la toma de decisiones que apuesta por la democracia y la integración en América y que cuenta con 35 países miembros.

"Defender la democracia". Esto ha sido lo que ha pedido el máximo representante de la OEA a la presidenta madrileña. "Es lo que hacemos cada vez que tenemos posibilidad", ha aseverado Díaz Ayuso, para agregar: "Tenemos que defender el estado de derecho, la igualdad y la libertad de los ciudadanos"

"Tenemos mucho que pelear y trabajar por el bienestar de los ciudadanos y buscando el entendimiento con otros países", ha opinado la líder del Ejecutivo madrileña, que también ha destacado que en estos momentos estados que bajo regímenes populistas o dictatoriales se encuentren en una situación mejor.

Antes de acceder al edificio de la OEA para encontrarse con Luis Almagro, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido tomarse una fotografía con la estatua que recuerda a la reina Isabel la Católica en el acceso a la sede de la institución. 

La imagen ha sido compartida en las redes sociales por el corresponsal David Alandete y por la propia Díaz Ayuso. El periodista está cubriendo el viaje de la presidenta y que ha recordado que esta estatua fue vandalizada hace un año, en una ola de protestas contra el colonialismo que también atacó homenajes a Cristóbal Colón o Fray Junípero Serra, entre otras figuras históricas. 

Antes de su paso por la OEA, este martes Díaz Ayuso había mantenido reuniones de corte económico y político en la organización Global Americans y el Council of Americas. En ellas ha presentado a Madrid como la región "más competitiva" y ha asegurado que ha visto "interés" entre los inversores: "Esperamos anuncios", ha confesado la líder madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento