El Parlament aprueba una PNL relativa a la situación de mujeres y niñas en Afganistán

El Parlament ha aprobado este martes, durante la sesión plenaria, una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la situación de mujeres y niñas en Afganistán.
El Parlament aprueba una PNL relativa a la situación de mujeres y niñas en Afganistán
El Parlament aprueba una PNL relativa a la situación de mujeres y niñas en Afganistán
Isaac Buj
El Parlament aprueba una PNL relativa a la situación de mujeres y niñas en Afganistán

La mayoría de puntos que recoge el texto de la PNL se han aprobado por unanimidad. Así, se ha acordado que el Parlament se compromete a trabajar para evitar que se vulneren los derechos de niñas y mujeres afganas y reconoce la tarea humanitaria y de seguridad hecha por las fuerzas armadas españolas, empleados públicos, personal de la embajada y colaboradores del Gobierno de España.

Además, con esta PNL se ha instado al Govern y al Estado a adoptar medidas para proteger a activistas y profesionales en riesgo por su defensa de los derechos humanos; a la Unión Europea (UE) a organizar y distribuir urgentemente ayuda humanitaria, a seguir de cerca la conducta de los talibanes e instado al Gobierno a trabajar con la UE en el establecimiento de corredores seguros humanitarios.

Si bien, el punto dos y el siete de esta PNL -relativos a apoyar al Govern balear en su propuesta de acoger mujeres y niñas afganas como refugiadas o bien solicitantes de asilo y a instar a la Unión Europea a suspender las deportaciones a Afganistán, respectivamente- han sido aprobadas con los votos en contra de los tres diputados de Vox y del diputado Maxo Benalal.

UP EXIGE A LA UE "UNA POLÍTICA PROPIA DE ASUNTOS EXTERIORES"

Para el diputado de Unidas Podemos en el Parlament Pablo Jiménez, "es necesario ayudar a las personas del éxodo en Afganistán, pero hay que exigir a la UE una política propia de asuntos exteriores al margen de Estados Unidos".

Jiménez ha explicado que "la política militar de Estados Unidos (EEUU) tiene que ver con el negocio de sus empresas y de su voluntad de reprimir cualquier acción contraria a sus intereses, ya sea de un gobierno crítico o de movimientos sociales de protesta, potenciando y financiando para ello grupos insurgentes, normalmente aliados con los grupos de poder locales y a veces con el submundo del narcotráfico, camuflando estas intervenciones con discursos que hablan de libertad y de lucha contra el terrorismo".

Por otra parte, el diputado ha aclarado que "los talibanes son una consecuencia de las políticas equivocadas de EEUU por su apoyo a fundamentalistas que siembran la destrucción", y ha avisado de que a EEUU "lo que le interesa es el control de sus reservas petrolíferas sin importar los centenares de miles de muertos y heridos y la inmensa destrucción causada en estos países, que tardarán décadas a recuperar su nivel económico anterior".

"No son ajenos a este desastre humanitario los países de la UE que apoyaron y apoyan estas políticas, como tampoco son ajenos a las políticas emprendidas en el África subsahariana, manteniendo dictadores, eso sí estos son amigos, como lo son las dictaduras del Golfo, bien amigas, por cierto, del rey emérito, a cambio de seguir recibiendo materias primas", ha criticado Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento