La oposición tilda de "fracaso" y suspende la gestión en Cultura y Turismo y critican la falta de apoyos en la pandemia

Los grupos parlamentarios Socialista y Mixto han tildado de "fracaso" la gestión en la Consejería de Cultura y Turismo, a la que han otorgado un "suspenso", y han criticado la falta de apoyos durante la pandemia a los sectores que dependen del departamento que dirige Javier Ortega, que consideran está "infradotado" con un presupuesto insuficiente para atender las necesidades de la Comunidad.

Así se han expresado en la Comisión de Cultura y Turismo, en la que Ortega ha comparecido para explicar los logros alcanzados a mitad de legislatura y algunos de los retos de futuro.

En este contexto, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha asegurado que el Gobierno y el PP son un "lastre" para el desarrollo cultural de la Comunidad y la pandemia además ha puesto de manifiesto las "miserias" y la "falta de pulso y músculo cultural", además de la falta de oportunidades estimuladas" en materia de turismo y deporte, de modo que las expectativas puestas al inicio de la legislatura han resultado ser "el fiasco del siglo".

Martín Benito considera que el balance "no puede ser más negativo" y ha otorgado un "suspenso en toda regla" a la política cultural, turística y deportiva del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Como ejemplos de esa gestión ha señalado que se llevan más de 110 días sin dirección en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), más 60 sin dirección en el Museo de la Evolución Humana y Sistema de Atapuerca, pero además ha afirmado que han "descabezado" al director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

"La Consejería de Cultura está como pollo sin cabeza, sin cabeza en las direcciones de estos centros y también sin una cabeza pensante en la dirección hacia donde se quiere ir y estimular", ha señalado.

Además, ha incidido en que las artes escénicas viven la crisis "peor de su historia", incluso que la de 2008, de la que se estaban recuperando, porque no han sentido el apoyo y estímulo de la Consejería y, a pesar múltiples peticiones del PSOE, sin una protección de las industrias culturales y artes escénicas de la Comunidad, que tienen "escasa" representación en la red de teatros, que pagan todos los castellanoleoneses.

DETERIORO DEL PATRIMONIO

En la misma línea, ha advertido de que el patrimonio cultural se sigue deteriorando "a marchas forzadas" y de 268 bienes de la Lista Roja de Hispania Nostra en verano de 2019, cuando arrancó la legislatura, ahora hay 340, un 21 por ciento más, pero además, de las cinco provincias españolas con más bienes en peligro cuatro son de Castilla y León (León, Burgos, Palencia y Soria).

El portavoz del Grupo Socialista ha señalado "grandes incumplimientos", uno de ellos el del presidente de la Junta, que se comprometió en mayo de 2019 a dedicar el 1 por ciento del presupuesto consolidado a protección, conservación y mantenimiento del patrimonio. "A la primera de cambio quedó al descubierto su gran mentira", ha añadido Martín Benito, quien ha afirmado que el porcentaje está "anclado" en el 0,2 por ciento.

Además, ha señalado que se llevan casi 20 años de Ley de Patrimonio Cultural y se sigue sin desarrollar artículo 71 de la ley, "porque no le ha dado la gana al PP", lo que ha hurtado al patrimonio de la Comunidad de 87 millones, a los que se suman 120 hubieran supuesto este año si se hubiera aplicado el 1 por ciento del presupuesto.

Por otro lado, en política turística, considera un "fiasco" y "fracaso" los bonos turísticos, algo que ha afirmado que han denunciado los propios protagonistas del sector, con una participación "escasa".

Martín Benito ha agregado que en tiempos en que la promoción turística necesaria para aumentar la llevada de viajeros no se están llevando a cabo y "tiempo han tenido" de hacer campañas que se han quedado en el camino, como el Plan de Convergencia Turística, que "ni está ni se le espera".

El procurador ha criticado que la Junta tampoco "mueva un dedo" para potenciar los recursos turísticos desaprovechados en la Comunidad, que considera que hay que mostrar todo el año, no sólo en Semana Santa y en verano, en referencia a monumentos y casas del parque.

"En deporte todo sigue igual", ha apuntado José Ignacio Martín, quien ha afirmado que la Ley de Deporte va "a paso de tortuga" en su desarrollo normativo y da lo mismo el profesional que el amateur porque "tienen a todo el deporte en contra".

DISCURSO "COMPLACIENTE"

Por su parte, la procuradora de Podemos y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, Laura Domínguez, ha reconocido que el consejero ha tenido una de las consejerías "más difíciles" en pandemia porque tanto la cultura como el turismo han sido los primeros en cerrar y prácticamente los últimos en abrir, pero ha criticado el tono "complaciente" del consejero.

A su juicio, estos sectores han quedado "abandonados a su suerte" y la gente ha sobrevivido "por sus medios" y ha expresado su decepción por que en la comparecencia no se haya abordado sobre lo "más importante", que considera que es si se ha "rescatado o no" a estos sectores, que "era la gran urgencia.

Domínguez ha advertido al consejero de que se le acumulan los "malos datos" del pasado y los del futuro, ya que entre los años 2016 y 2019 se perdieron 2.000 trabajadores del sector cultural en una tendencia descendente que se ha prolongado durante los últimos diez años, a lo que se suman lo que se ha perdido con la pandemia.

Sin embargo, el dato que considera "fundamental" es que la Consejería tenía un presupuesto de 138 millones en 2007 y en este ejercicio ha tenido 140 millones, "dos millones desde hace 14 años" cuando "se ha afrontado peor crisis que se recuerda".

"Es difícil poder decir que se ha hecho todo lo que se podía hacer", ha señalado la procuradora, que ha afeado al consejero que en mayo de 2020 cifrara las pérdidas del turismo en 510 millones y hable de ayudas que llegan "como máximo" a 30.

Así, considera que "fundamentalmente" hay un "problema de presupuesto", con una consejería "infradotada de manera general", pero que ha tenido que afrontar los dos sectores más afectados por crisis, sin haberles dado respuesta.

Como ejemplo de ello, ha señalado que en la convocatoria al sector cultural, en el que hay más de 5.000 empresas, sólo 140 han recibido ayudas para garantizar liquidez y sólo 30 para digitalización y adaptación. "Con esto encima de la mesa difícil hablar de rescate al sector", ha aseverado Domínguez, quien ha añadido que el 42 por ciento de los solicitantes de ayudas al sector turístico se quedaron fuera y la segunda aún no se ha resuelto desde marzo, cuando la gente tiene que "comer".

RESPALDO DE PP Y CS

Frente a estas críticas, la portavoz del PP en la Comisión, María José Ortega, ha destacado la dificultad que ha supuesto la pandemia, algo que ha aclarado que no quiere decir que no se haya trabajado "desde fórmulas diferentes" para "mantener, al menos en niveles aceptables, la cultura".

Así, pese a que son sectores castigados, considera que se han puesto sobre la mesa oportunidades para innovar, buscar nuevas alternativas y ver sobre el terreno oportunidades para tener visión de futuro. Ortega considera que estos dos años han sido "la oportunidad para instaurar, colocar las bases, para culminar dentro de dos años los compromisos que este gobierno tiene planteados".

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos María Teresa Gago ha destacado el esfuerzo de la Consejería para adecuar la actividad "a la realidad" y que no se paralizara a pesar de la COVID y ha destacado las líneas de ayuda puestas en marcha y su rápida resolución el pasado año, además de las que se han puesto en marcha para el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento