Barcelona alerta de la diferencia entre el precio medio de la vivienda y los ingresos en 2020

  • En las dos últimas décadas, los precios de la vivienda han crecido aproximadamente más del doble que los ingresos.
  • El informe confirma el cambio de tendencia en cuanto al aumento de los alquileres respecto a la compraventa.
Fachada de un edificio del Eixample de Barcelona.
Fachada de un edificio del Eixample de Barcelona.
ACN
Fachada de un edificio del Eixample de Barcelona.

El Observatori Metropolità de l'Habitatge de Barcelona (O-HB) ha alertado de la diferencia entre precios medios de vivienda e ingresos durante el 2020, en el informe anual 'El impacto de la Covid-19 en el sistema residencial de la metrópolis de Barcelona 2020'.

La directora del O-HB, Carme Trilla, ha presentado el documento este lunes en la jornada 'La vivienda en tiempo de pandemia', organizada por el propio observatorio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Centre Ernest Lluch.

Mientras que la renta de la población ha experimentado un descenso "muy notable" en 2020, en los precios medios de las viviendas no se ha producido una evolución equivalente, de modo que se ha ensanchado la diferencia.

El informe también destaca que en las dos últimas décadas los precios medios de las viviendas -tanto de compraventa como de alquiler- han crecido aproximadamente más del doble que los ingresos, tanto en la ciudad de Barcelona como el resto del territorio.

Aumento del alquiler frente a la compra

Asimismo, confirma el cambio de tendencia en el régimen de tenencia de las viviendas: en la ciudad de Barcelona en el periodo 2018-2019 ya un 38,4% de los hogares vivían en régimen de alquiler-frente al 28,5% del 2001- y en el resto del área metropolitana, el 23,4% -frente al 12% del 2001-.

El documento también pone de manifiesto que durante el 2020 se ha producido un descenso "notable" en las operaciones de compraventa de segunda mano en la metrópolis de Barcelona, mientras que en el segmento de obra nueva, en cambio, la actividad se ha mantenido e incluso ha crecido.

Otra de las conclusiones destacadas del informe son los cambios en la percepción de la vivienda y en las necesidades de rehabilitación. A raíz de la encuesta 'Habitando en confinamiento' que elaboró el O-HB, los meses de mayo y junio del 2020 se detectó que un 42% de los hogares identificaba en su vivienda carencias vinculadas con deficiencias constructivas del edificio o déficits en los aislamientos.

En la jornada han participado la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno, David Lucas; el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Balmón; y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento