La Casa de la Lectura de Segovia programa exposiciones, presentaciones, talleres y actividades para los más pequeños

La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia ha programado exposiciones, presentaciones, ciclos de animación, talleres y actividades para los más pequeños para el último trimestre del año.
La Casa de la Lectura de Segovia programa exposiciones, presentaciones, talleres y actividades para los más pequeños
La Casa de la Lectura de Segovia programa exposiciones, presentaciones, talleres y actividades para los más pequeños
20M EP
La Casa de la Lectura de Segovia programa exposiciones, presentaciones, talleres y actividades para los más pequeños

Se podrán visitar cuatro exposiciones. En primer lugar, y desde el jueves 30 de septiembre, se podrá conocer 'Poesía visual', de Tomás Salvador, una exposición que, según ha señalado el concejal de Cultura, Alberto Espinar, es una muestra representativa de la poesía visual del fallecido escritor Tomás Salvador González.

El público podrá visitarla hasta el 7 de noviembre y contará también con un programa de actividades paralelas como la presentación de dos libros del autor, un documental sobre su obra y dos talleres.

'Como si fueran libros', de María Moreno y Nani Ramis, es la segunda exposición que acogerá la Casa de la Lectura. Se instalará de forma permanente con motivo de la celebración, el 24 de octubre, del Día de las Bibliotecas. "El objetivo es embellecer la biblioteca con libros que se transforman en texturas, colores y sensaciones" ha afirmado Espinar.

En tercer lugar, del 18 de noviembre al 19 de diciembre se podrá visitar la muestra 'Tensar el texto', de Desirée Rubio de Marzo. Se trata de una serie de libros intervenidos a través de la tensión del hilo, el bordado como recurso para la relectura y el subrayado del texto. Esta exposición se enmarca dentro del ciclo 'Inéditas, encuentros en torno al libro', que se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre.

Por último, 'Soledad de la naturaleza', de Alicia Urde, podrá visitarse del 23 de diciembre hasta el 13 de febrero para disfrutar de la pintura y escultura dedicada al cambio climático y al efecto que tiene en la naturaleza, entra la soledad de la muerte y la belleza de sus formas.

PRESENTACIONES Y PROGRMACIÓN INFANTIL

La Casa de la Lectura acogerá, además, varias presentaciones de publicaciones literarias.

Comenzarán el 8 de octubre con 'Desde el Paraíso', de Eduardo Jiménez; el 21 de octubre le seguirá 'Estéticas de la ausencia', de Mercedes Gómez Blesa; y finalizarán el 22 de octubre con 'Segovia callada', de Enrique del Barrio.

Los más pequeños podrán disfrutar todos los domingos, a las 12.00 horas, de actividades específicas según sus edades, comprendidas entre uno y ocho años.

Para los bebés de uno a tres años tendrá lugar el 16 de octubre 'Bebecuentos' con la narradora oral Isabel Benito. Para los mayores de cinco años se ha programado el espectáculo 'Palabra azul. Poesía del agua', de la poeta Lilian Pallares, el 3 de octubre, y el taller de 'Palabras y papeles de poesía visual' el 24 de octubre, con Gael Zamora.

Para aquellos de entre cuatro y ocho años, Isabel Benito volverá el 28 de noviembre con 'Los cuentos del puchero'. Por último, en el mes de diciembre la programación comienza el día 12 con David Hernández Sevillano, quien presentará a modo de recital de poesía 'Ravioli y El paraguas de cebra'.

Finaliza la programación el jueves 30 con la presentación a modo de cuento 'La abuela de Adrián', de Charlie Ruiz Aryamán.

Además, como novedad, se ha programado un ciclo de animación a la lectura para familias que constará de tres sesiones los días 7, 14 y 21 de noviembre bajo el nombre 'La casa de los cuentos'. Este taller está destinado a familias con niños de uno a seis años y en él se realizarán actividades diferentes como sesiones de cuentos, recomendaciones de libros o realización de talleres y actividades de animación lectora de lo oral a lo digital.

Todas las actividades infantiles requieren inscripción previa presencial en la Casa de la Lectura, o en el teléfono 921151672.

CICLOS

Por quinto año consecutivo, el consistorio segoviano vuelve a apostar por el ciclo '365 Mujeres Segovia'. Un encuentro que, como ha manifestado el concejal de Cultura, "es un ciclo de encuentros donde la dramaturgia ofrece la posibilidad de tratar temas de máxima actualidad con perspectivas de género". La programación de este encuentro, que comenzará el 14 de octubre, se detallará próximamente.

Por otro lado, la ciudad de Segovia vuelve a acoger el festival de 'Vasos Comunicantes' para el que el Ayuntamiento ha cedido dos espacios municipales (La Casa de la Lectura y la iglesia de San Nicolás).

El coordinador del festival, Sergio Artero, ha señalado que "este festival es único en Castilla y León, porque es el único destinado exclusivamente a la poesía escénica, por eso es importante defenderlo".

Dentro de la programación, que tendrá lugar del 1 al 10 de octubre, hay siete espectáculos principales y tres propuestas de modo complementario.

La Casa de la Lectura será la sede que inaugurará el festival el 1 de octubre a las 20.00 horas con la actuación de Contra Mundum, un espectáculo de poli-poesía, de Agustín Fernández Mallo, en formato spoken word (texto, música y vídeo).

El día 2, en la Iglesia de San Nicolás, a las 20.00 horas, se podrá disfrutar de 'Cantataticó', coro poético formado por Jesús Ge, Carlos Luna, Iris Almenara y Cristina Blasco, donde se investigan los límites de la polifonía y la poesía experimental de carácter crítico y sarcástico; y el día 7, en el mismo escenario y a la misma hora, la pianista, compositora y cantante Sheila Blanco ofrecerá Cantando a las poetas del 27.

Las entradas para las actuaciones de San Nicolás, a cinco euros, se pueden adquirir desde el 27 de septiembre en el Centro de Recepción de Visitantes y en la taquilla de San Nicolás los días de las actuaciones.

La Biblioteca Pública de Segovia acogerá dos actuaciones: en primer lugar, un espectáculo de poesía y danza de la mano de Ana Rossetti y Silvia Reguera el viernes 8 a las 19.00 horas; y, en segundo lugar, Gracia Iglesias realizará un recital destinado al público más pequeño el sábado 9 a las 12.00 horas.

Por otro lado, el Palacio de Quintanar acogerá la actuación del grupo segoviano Amorei, interpretando un trabajo basado en textos y músicas de Martin Codax y de Alfonso X el Sabio adaptados a un estilo brasileño.

Como complementos, habrá dos recitales más tradicionales. En primer lugar, Raúl Nieto de la Torre con la presentación de su nuevo libro 'El retrato de Urano' en la librería Entrelibros el miércoles 6 a las 20.00 horas, y el viernes 8 a las 20.30 horas en la librería Torreón de Rueda, María Ángeles Pérez López dará a conocer también su último libro 'Incendio mineral.

Para finalizar, 'Yoga para koalas' tendrá lugar en la Casa de la Moneda, un espectáculo con tres poetas para demostrar que la poesía es también divertida, "ya que abarca todas las emociones humanas" ha señalado el coordinador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento