Guillermo Fesser, a los que cuestionan su antirracismo por ser blanco: "Me hice periodista para denunciar las injusticias"

  • Un tuitero criticó que el periodista hable de racismo pero viva en Rhinebeck, pueblo que tiene un 71% de población blanca.
Guillermo Fesser durante la entrevista
Guillermo Fesser.
JORGE PARÍS
Guillermo Fesser durante la entrevista

Guillermo Fesser, que hace las veces de corresponsal en Estados Unidos de El intermedio, se ha visto obligado este jueves a responder a un tuitero que cuestionó sus palabras contra el racismo porque él es blanco.

El periodista acudió a Twitter el miércoles para criticar las políticas migratorias de Estados Unidos, pues considera que "los líderes racistas del Partido Republicano" que representan a los votantes se niegan a probar ninguna ley migratoria "por miedo a que se les cuelen latinos, negros y gentes no cristianas, y Estados Unidos deje de ser Uno, Blanco y Libre", haciendo referencia al lema del franquismo.

Sin embargo, un tuitero consideró su mensaje algo hipócrita, pues él vive en Rhinebeck (estado de Nueva York), un pueblo con un 71% de población blanca. "Podría haberse ido a Chicago, Detroit o Seattle, pero ha preferido que su familia viva segura", criticó el usuario.

Poco después, el periodista respondió a esta crítica dejando clara su postura: "Guillermo Fesser es de raza blanca y lo lleva con salero, pero no está orgulloso de ello porque considera que nadie puede sentirse orgulloso por algo que simplemente le ha tocado en suerte".

"Guillermo Fesser escogió la profesión de periodista con el ánimo de darles voz a los que no la tienen y de denunciar las injusticias con la esperanza de que, haciéndolas públicas, quienes tienen en su mano enmendarlas tomen buena nota de ello", añadió.

Y, después de enumerar algunas de las injusticias que ha denunciado o criticar ciertas políticas del país, destacó que Rhinebeck es "un sitio muy agradable para vivir, donde se mezclan los vecinos". Aun así, opinó que en el país "se echa en falta la diversidad racial que caracteriza y hace tan atractiva la vida en los Estados Unidos del siglo XXI".

"Es lo qué hay; así que seguiremos cruzando el río para estar con amigos [...] de tantos lugares en los que uno se olvida del color de las pieles", concluyó, no sin antes hacer una metáfora de lo que este usuario aparentemente hizo con él. "Solo se atreve a valorar a la gente preguntando: ¿usted que hace por los demás?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento