Empresarios del transporte por avión y autobús se quejan del bajo precio del AVE

  • Consideran que se trata de "precios políticos por debajo de coste".
  • Estudian recurrir ante Competencia las tarifas de la Alta Velocidad.
  • "Con estos precios es imposible sostener una competencia igualitaria".
  • ENCUESTA: ¿Te parece barato el precio del AVE?
Un tren AVE a su llegada a la estación.
Un tren AVE a su llegada a la estación.
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Un tren AVE a su llegada a la estación.

Las empresas de transporte de viajeros en autobús y las aerolíneas consideran que los precios de los billetes del AVE en España son demasiado baratos, creen que se trata de "precios políticos por debajo de coste y que pueden ser consideradas ayudas de Estado". Por eso estudian recurrir ante las autoridades de competencia nacional y europea las tarifas de los trenes de Alta Velocidad de Renfe.

El eventual recurso de los principales competidores del AVE está pendiente de los análisis que actualmente realizan sobre la elaboración de dichas tarifas, según explicaron este martes el presidente de la patronal de transporte de viajeros por carretera Asintra, Lorenzo Chacón, y el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Juan Losa.

La competencia del AVE, junto a la crisis económica general, ha provocado una caída de demanda de viajeros del 20% en el caso del transporte en autobús y de alrededor del 10% en el avión.

"Con estos precios es imposible sostener una competencia igualitaria", lamentó el presidente de la patronal de aerolíneas sobre los billetes del AVE que, en su opinión, "no recogen el coste de la infraestructura, costeada en el caso del transporte aéreo por las aerolíneas a través de las tasas", añadió.

En cuanto a la competencia que supone el ferrocarril de Alta Velocidad, reconoció que es "importante" en el caso del 'puente aéreo' entre Madrid-Barcelona, una de las rutas más transitadas del mundo donde el tren, según Renfe, ya copa el 47% del mercado.

El sector ha recogido sus propuestas en un memorándum que ya han enviado al Gobierno. En el documento denuncian que esta competencia del ferrocarril mediante precios por debajo de coste "ha sido provocada directamente por la Administración", y que "las tarifas del AVE pueden interpretarse como ayudas de Estado, ya que Renfe está en pérdidas".

Las empresas competidoras del ferrocarril se refieren de forma expresa a la política comercial de descuentos y promociones que Renfe introdujo en el AVE a finales de 2007 y que permite, según la tarifa, rebajas de hasta el 60% en el precio original del billete. Advierten de que este sistema de precios "está generando graves problemas de sostenibilidad en el mercado global del transporte".

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