La Síndica de Barcelona denuncia que solo 180 de las 856 áreas de juego infantil de la ciudad son accesibles

  • Vilà recomienda que la renovación y creación de parques infantiles cuenten con criterios de accesibilidad e inclusión.
  • También llama a que cada barrio disponga de al menos una zona de juego para niños con diversidad funcional.
Un área de juego infantil inclusiva en el barrio de La Prosperitat de Barcelona.
Un área de juego infantil inclusiva en el barrio de La Prosperitat de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

No a todos los niños de la capital catalana les resulta fácil encontrar un área de juego infantil en la que puedan disfrutar. La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, denuncia que de las 856 que hay en la ciudad, solo 180 son accesibles para menores con discapacidad física.

Ante este panorama, que la Síndica ha detectado con una actuación de oficio iniciada en 2020 a raíz de denuncias de familias, recomienda al Ayuntamiento, por un lado, que tanto la renovación de las áreas como su creación cuenten con criterios de accesibilidad e inclusión para cumplir con el objetivo municipal del 100% en 2030. Por el otro lado, que cada barrio barcelonés disponga, como mínimo, de una zona de juego para niños con diversidad funcional.

"Como bien muestran las cifras, es evidente que la infraestructura lúdica de la ciudad no es bastante diversa para ofrecer propuestas inclusivas a la infancia barcelonesa”, lamenta Vilà.

Una de las áreas de juego infantil accesibles de Barcelona.
Una de las áreas de juego infantil accesibles de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

La Síndica explica que el propósito del Ayuntamiento, mediante el Plan de Juego en el Espacio Público de Barcelona con Horizonte 2030 que presentó en 2019, es que el 100% de las áreas de juego nuevas o renovadas sean accesibles y tengan elementos certificados como inclusivos. Sin embargo, apunta que si sigue la tendencia actual, "será difícil conseguir el objetivo previsto". Y es que, según su informe, de las 89 nuevas áreas de juego previstas para el periodo 2015-2019, solo se han creado 73, y de estas, únicamente 26 disponen de juegos accesibles o inclusivos para niños con diversidad funcional.

El análisis de la Síndica muestra que durante el periodo 2015-2017 se hicieron 59 zonas y se instalaron juegos inclusivos en 16 (no en todos los casos incluyeron elementos de accesibilidad). La creación de estas zonas se concentró en los distritos de Sant Martí y el Eixample. Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris no contaron con ninguna nueva.

En ese mismo periodo se renovaron 111 áreas de juego infantil y solo incluyeron elementos inclusivos 35 de ellas. Únicamente en 14 se incorporaron elementos accesibles. Cómo en el caso anterior, la mayoría de las actuaciones se concentró en Sant Martí, mientras que Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi y Horta-Guinardó fueron los distritos con menos.

Entre los años 2018 y 2019 estaba prevista la creación de 30 nuevas áreas de juego, pero finalmente se hicieron 14. Solo 10 de ellas disponen de juegos accesibles o inclusivos.

En ese mismo periodo se renovaron 39 zonas y los juegos accesibles e inclusivos se incorporaron en 32. La mayoría de las actuaciones fueron en Nou Barris, Sant Martí y Sant Andreu.

Áreas de juego lejos de casa

El análisis de la Síndica también muestra que solo un 1,73% de los niños con discapacidad de 0 a 5 años tiene a cinco minutos o menos de su casa una área de juego infantil adaptada. En el caso del grupo de 6 a 12 años, el porcentaje es del 2,57%.

Los distritos de Gracia, Horta-Guinardó y Sant Martí no tienen áreas de juego infantiles adaptadas para niños de 0 a 5 años. En el caso del grupo de edad de 6 a 12 años, son el Eixample y Gracia los que no cuentan con ninguna.

Les Corts, en comparación con los demás distritos, dispone de una ratio más elevada de superficie de zonas de juego adaptadas para los niños de 0 a 12 años.

Por edades

De las 856 áreas para que jueguen los niños que existen en Barcelona, hay 253 para los que tienen entre 0 y 5 años y 390 destinadas a los de 6 a 12. El resto, 213, son aptas tanto para unos como para otros.

Información poco clara

La Síndica señala que si bien el Ayuntamiento le ha trasladado que la ciudad cuenta con 856 áreas de juego, cuando las familias llevan a cabo una búsqueda por internet, se encuentran que Parcs i Jardins informa de 600, Ecología Urbana manifiesta que hay más de 800 y la web del consistorio enumera hasta 500.

Tampoco es posible, afirma, "conocer donde están situadas las únicas 10 zonas adaptadas para niños y niñas con diversidad funcional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento