Abogan por la "presencia masiva" de gitanos en el cole para integrarse en la sociedad

  • Así lo asegura el ex-diputado y abogado, Juan de Dios Ramírez.
  • "O los gitanos somos conscientes de que hay que hacer cambios en la manera de vivir o estamos condenados a la desaparición".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.
El ex-diputado y abogado, Juan de Dios Ramírez, abogó hoy por la "presencia masiva" de niños gitanos en las escuelas como medio para superar los problemas de integración en la sociedad "mayoritaria" de la etnia gitana.El también periodista, primer parlamentario gitano en España, realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, acompañado del presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez Gabarri. De Dios Ramírez participará por la tarde en una mesa redonda, posterior a la proyección del documental '21 días en una chabola', a las 18.00 horas, en el Centro Cultural de Caja Rioja-La Merced.

El ex-parlamentario se lamentó que así como la sociedad "avanza a pasos agigantados, los gitanos no lo hacen al mismo ritmo que la sociedad mayoritaria". Aún así catalogó de "milagro" el hecho de que la "cultura gitana esté sobreviviendo", contando con más de 14 millones de gitanos en el mundo, de los que 700.000 se encuentran en España.

Para De Dios Ramírez "o los gitanos somos conscientes de que hay que hacer cambios en la manera de vivir o estamos condenados a la desaparición". No obstante, matizó que las reglas del cambio "deben ser dictadas por nosotros mismos" para que funcionen.

Entre los principales cambios que citó se encuentra el de lograr la "presencia masiva" de los niños gitanos en las escuelas, evitando el alto absentismo escolar, que achacó a las propias familias.

Problemas de vivienda

En este punto, intervino Jiménez Gabarri para destacar que en La Rioja "este no es el principal problema de los gitanos, sino que es la vivienda". Criticó la "poca política social" en vivienda del Ayuntamiento de Logroño y la Comunidad Autónoma en materia de vivienda, al tiempo que aseguró que en la capital existen problemas de "chabolismo vertical".

El presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja recordó que desde hace año y medio, la sede de su asociación acoge a una familia gitana de 6 miembros, que según Servicios Sociales "no dan el perfil para acogerse a las ayudas familiares".

Tras ello, De Dios Ramírez apuntó otros aspectos que preocupan al colectivo gitano, tales como el racismo. Indicó que si bien se ha avanzado desde el franquismo, ahora "es más difícil identificar al racista, puesto que actúa como una masa anónima". Afirmó que al racista "ni agua", porque "con ellos no se puede dialogar"

Mostró su preocupación por los casos de marginación y persecución de los gitanos en Italia, si bien denunció que en la República Checa "se está esterilizando a las gitanas para que no tengan niños". De hecho dijo tener pruebas de ello.

Valores gitanos

El ex-diputado destacó los valores del pueblo gitano, como "el respeto de padres a hijos, que en la sociedad mayoritaria está en crisis", así como "el valor de los ancianos", además de "no matarse por el trabajo, puesto que el resto de la sociedad sólo vive para trabajar". Aún con todo, indicó que esto conlleva "algo de improvisación" que puede tener una carga negativa.

De Dios Ramírez resaltó la "mijita de alegría" que pone su colectivo en la sociedad "con nuestros bailes, folklore y cantos", al tiempo que dijo que deben aprende a "evolucionar" para "ocupar el lugar que nos corresponde en la sociedad".

Finalmente, defendió a ultranza el valor del "gitanismo" y rechazó la "gitanería, entendiendo como tal todos esos comportamientos que puedan dificultar la convivencia con el resto de la sociedad", para a continuación afirmar que "¡Viva el gitanismo, fuera la gitanería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento