Michael Jackson
Jackson, durante una rueda de prensa el pasado mes de marzo en Londres. Efe

Los estudios Sony Pictures, con una oferta de 50 millones de dólares, son los mejor situados para hacerse con los derechos sobre las cerca de 1.200 horas de imágenes relacionadas con los últimos ensayos de Michael Jackson.

Según informó hoy el periódico Los Angeles Times, que cita fuentes cercanas a las negociaciones, la promotora AEG Live, encargada de los conciertos que debía haber dado el artista en Londres a partir de este mes, ofreció la pasada semana estos derechos a los grandes estudios de Hollywood. Al igual que Sony Pictures, otras compañías como Fox, Paramount o Universal presentaron ofertas, según el diario.

En las imágenes que posee AEG se puede apreciar a Jackson en un gran estado de forma, bromeando, cantando y bailando

Las imágenes corresponden a los ensayos de Jackson para la preparación de la gira This Is It, previos a su muerte el pasado 25 de junio. Las fuentes citadas por el Times apuntan a que Sony ha tomado la delantera debido a la cantidad ofertada y al hecho de que su división musical controla la distribución del legado musical de Jackson como artista en solitario.

Una película con ese material de ensayos podría ver la luz en las salas de EEUU para el mes de octubre, según el Times. AEG Live vende también los derechos para la retransmisión de un especial televisivo sobre el escenario y la coreografía que iba a emplear Jackson en esos conciertos.

Ese especial se emitiría en la televisión de EEUU en septiembre y sería dirigido por Kenny Ortega, el director y coreógrafo de la gira This Is It, realizador asimismo de filmes como Dirty Dancing o la saga High School Musical. Este especial podría incluir las actuaciones de Janet Jackson, Justin Timberlake y Will.I.Am, con interpretaciones de temas famosos de Jackson.

También se ha despertado el interés por hacerse con el catálogo musical que poseía Jackson, valorado en 500 millones de dólares

Desde la muerte del cantante, ha habido mucha especulación sobre el estado físico en el que se encontraba, a pesar de que un vídeo emitido por la CNN de un ensayo del artista, del 23 de junio, mostraba a un Jackson ágil y enérgico, aunque excesivamente delgado. En las imágenes se puede apreciar a Jackson en un gran estado de forma, bromeando, cantando y bailando, mientras toma decisiones sobre la producción.

Por otra parte, varias firmas financieras de Wall Street han mostrado su interés en adquirir la posesión más valiosa del cantante, el célebre catálogo musical que Michael Jackson compartía con Sony. Compañías como Colony Capital, Kohlberg Kravis Koberts o Plainfield Asset Management son algunas de las que hasta el momento se han interesado por el cincuenta por ciento que Jackson tenía en Sony/ATV, una empresa compartida, que posee buena parte del catálogo de los Beatles.

Se trata del bien más preciado del "rey del pop" y, como aseguró recientemente el abogado del fallecido artista, Brian Oxman, "uno de los catálogos más valiosos de la industria del entretenimiento, si no el más valioso", ya que su precio podría rondar, según el diario neoyorquino, los 500 millones de dólares.