Madrid iniciará en 2022 la ampliación de cuatro líneas de metro y las obras del intercambiador de Valdebebas

  • El Ejecutivo también ultima el proyecto del intercambiador de Conde de Casal, que será el siguiente en construirse.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en la estación de metro Conde de Casal.
Imagen de archivo consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en la estación de metro Conde de Casal.
Comunidad de Madrid
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en la estación de metro Conde de Casal.

El mapa del transporte público en la Comunidad de Madrid va a empezar a transformarse en los próximos meses: en enero de 2022 comenzarán las obras de ampliación de la red de metro y también del intercambiador de Valdebebas, el primero de los cuatro de nueva construcción proyectados a corto plazo. Así lo desgranó este martes en la Asamblea el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que compareció en la comisión del ramo para informar de las líneas fundamentales de lo que va a ser la política de movilidad regional en los próximos años.

"La red de transporte que tenemos es una de las claves del éxito económico de la Comunidad de Madrid", aseguró Pérez, que detalló que en los próximos cinco años la Comunidad tiene previsto invertir 3.500 millones de euros en materia de transporte. La cantidad se eleva hasta los 5.500 millones si el periodo de referencia que se toma es la próxima década. Estos son los principales proyectos y medidas anunciados este martes por el consejero.

Ampliaciones de metro

El mapa de metro va a cambiar sensiblemente en los próximos años, con la ampliación de hasta cuatro líneas: la 3, la 5, la 10 y la 11. Las obras de la primera comenzarán el próximo enero y en 24 meses se prevé que estén unidas la estación de Villaverde Alto y la de El Casar, en Getafe.

En 2022 también se prevé iniciar la ampliación de la L11, la llamada a convertirse en la gran línea diagonal del suburbano madrileño con una extensión de 33 kilómetros. Este proyecto se desarrollará en cuatro fases: Cuatro Vientos-La Fortuna; Plaza Elíptica-Conde de Casal; Conde de Casal-Mar de Cristal y Mar de Cristal-Valdebebas. El primer tramo de licitación se prevé que comience a mediados de 2022.

En estudio ya se encuentra la prolongación de la L5 desde la Alameda de Osuna hasta las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y la ampliación de la línea 10 hasta Madrid Nuevo Norte, que incluye la construcción de tres nuevas estaciones.

Tarifas

En 2022 habrá varios hitos respecto al precio que pagan los madrileños por sus títulos de transporte público. En primer lugar, se van a unificar las tarifas de las zonas C1 y C2 con la de la zona B3, lo que va a suponer una reducción del precio de las últimas coronas tarifarias, que pasará de 99 a 82 euros. De esta medida se podrán beneficiar más de 30.000 personas, según el Gobierno.

El próximo enero también volverá a bajar el abono para los mayores de 65 años, como ya ha sucedido este año. En 2022 se alcanzará el 75% de subvención, situándose el precio mensual de este título en 3,30 euros con el horizonte cercano de la gratuidad, que se espera alcanzar en 2023.

El Gobierno autonómico también quiere mantener el precio reducido del abono de transportes joven hasta los 26 años.

Intercambiadores

El Ejecutivo autonómico tiene proyectados cuatro intercambiadores de transporte nuevos, en Conde de Casal, Legazpi, Chamartín y Valdebebas. El primero en comenzar a hacerse realidad será este último: se prevé que las obras comiencen el próximo enero. Seguirá su estela el de Conde de Casal, cuya tramitación ya está muy avanzada, según David Pérez. A lo largo del año que viene se prevé completar las licitaciones de los dos restantes.

Red ciclista

Con cargo a los fondos europeos Madrid quiere desarrollar una red Básica de Vías Ciclistas de 250 kilómetros de extensión para facilitar la comunicación entre municipios de un modo sostenible y saludable. El proyecto se realizará en dos fases durante el periodo 2021-2027 con una inversión de 85 millones de euros.

Los primeros tramos se situarán junto a las carreteras regionales M-608, M-600, M-501, M-206, M-307, M-605 y en la M-121. Además de construir nuevos kilómetros de vías ciclistas se prevé renovar los que ya existen.

Carreteras

En materia de carreteras, la intervención más reseñable que se espera completar a corto plazo es el tercer carril de la M-607, con el objetivo de aliviar la intensidad del tráfico en esta zona y disminuir el número de atascos. Pero no es este el único proyecto en la agenda del Gobierno: se van a mejorar 118 puentes, como el puente Largo de Aranjuez o el de Hierro sobre el Lozoya en Rascafría o el Puente sobre el río Perales en Aldea del Fresno.

Accesibilidad

Actualmente se está terminando de ejecutar el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro 2016-2020 que con una inversión de 145 millones. Se está actuando en 36 estaciones, de las que se han concluido las obras en 20. Al finalizar este plan el 73% de las estaciones de la red será plenamente accesible.

El siguiente plan, el 2021-2028, incluye 28 estaciones nuevas estaciones en las que se invertirán 332 millones para convertirlas en plenamente accesibles gracias a la instalación de 103 ascensores. De este modo, el 82% de la red será accesible en 2028.

Aparcamientos disuasorios

El Ejecutivo regional va aprobar el próximo año un decreto por el que se creará y regulará la Red de Aparcamientos de Intercambio Modal de la Comunidad de Madrid (Aparca+T) que supondrá pasar de las 29.000 plazas actuales hasta 50.000 plazas distribuidas en 90 áreas de estacionamiento.

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