Inaugurado en Torres el Centro de Interpretación de Especies Autóctonas y Aromáticas de Sierra Mágina

El Centro de Interpretación de Especies Autóctonas y Aromáticas de Sierra Mágina ha sido inaugurado este viernes en Torres (Jaén). Se trata de un espacio al aire libre habilitado en el parque municipal para dar a conocer la riqueza de la flora de esta comarca de Jaén e impulsar su desarrollo turístico.
Inaugurado en Torres el Centro de Interpretación de Especies Autóctonas y Aromáticas de Sierra Mágina
Inaugurado en Torres el Centro de Interpretación de Especies Autóctonas y Aromáticas de Sierra Mágina
20M EP

El proyecto ha sido fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con una inversión total de 200.000 euros, de los que 121.000 han sido financiados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de los fondos destinados al desarrollo rural de la provincia.

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y el alcalde de Torres, Roberto Moreno, han inaugurado este nuevo recurso, en un acto que también ha contado con la directora general de Industrias, Innovación, y Cadena Alimentaria, Cristina del Toro, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda.

Lozano ha destacado que el centro es un nuevo ejemplo de "la colaboración leal y constructiva entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia". Las obras han supuesto el acondicionamiento del parque para dar a conocer la flora autóctona, la singular riqueza botánica y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.

"Además, se intenta fomentar el desarrollo turístico con la creación de un punto de referencia y conexión entre los pueblos de Sierra Mágina, una comarca llena de belleza, talento y potencial", ha señalado.

Al hilo, ha valorado que el proyecto ha permitido "transformar un lugar tradicional de encuentro en un nuevo espacio que mira al futuro aprovechando lo mejor que ofrece esta tierra para difundir Torres y Sierra Mágina, para contribuir a su conservación y para ganar en desarrollo sostenible y calidad de vida".

La delegada también se ha referido a la apuesta de la Junta por las políticas de desarrollo rural, "políticas públicas que, en los últimos dos años, solo en la comarca de Sierra Mágina, han permitido ejecutar ya 28 proyectos, que ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros".

Dichos fondos son gestionados "de forma participativa y con enfoque local, pegado al terreno, con la implicación de los ayuntamientos y los grupos de desarrollo rural, en este caso ADR Sierra Mágina, a través de las estrategias de desarrollo local Leader".

"Todas estas obras las han ejecutado empresas del municipio, generando por tanto empleo en el territorio. Ese es precisamente el objetivo de la Junta de Andalucía con sus políticas de desarrollo rural, favorecer el empleo en el medio rural, dotar de mejores servicios públicos a los municipios pequeños y abrir nuevas perspectivas económicas para atraer el turismo, fijar la población y generar un mayor bienestar a sus vecinos. Desde el Gobierno de Juanma Moreno trabajamos para todos los jiennenses, vivan donde vivan, ya sea en municipios pequeños o grandes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento