El Parlamento de Galicia y la RAG editan un libro con textos feministas de Emilia Pardo Bazán

La Real Academia Galega (RAG) ha acogido este jueves el acto de presentación del libro 'A educación do home e da muller e outros escritos feministas', que recopila, traducidos al gallego, textos de la escritora Emilia Pardo Bazán. Se trata de un libro coeditado por el Parlamento de Galicia y la institución académica.
El Parlamento de Galicia y la RAG editan un libro con textos feministas de Emilia Pardo Bazán
El Parlamento de Galicia y la RAG editan un libro con textos feministas de Emilia Pardo Bazán
20M EP

Los artículos han sido escogidos por la académica Marilar Aleixandre, que ha presentado la publicación junto al presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y la encargada de la traducción de los textos, Mónica Bar.

Marilar Alexaidre señaló que estos artículos de prensa contribuyen a que el público descubra "la reivindicación de los derechos de las mujeres" que hicieron de Pardo Bazán una "feminista radical", como ella mismo quiso definirse, sostuvo.

Por su parte, Santalices ha destacado que la escritora coruñesa es "una de las grandes personalidades de las letras españolas de todos los tiempos". El presidente del Parlamento alabó también su labor como "defensora férrea de los derechos de las mujeres". Del proyecto, manifestó se enmarca en el "compromiso inquebrantable del Parlamento con la cultura y la lengua del país".

MUJERICIDIO

En el acto, la académica Marilar Aleixandre recordó, durante su intervención, que Pardo Bazán "denunció los asesinatos de mujeres y acuñó el término mujericidio". Además añadió que en los artículos y ensayos de la autora "no había duda" de que fue una persona que "ejerció su libertad como mujer", aunque las leyes lo prohibieran.

Esta tarde se recreará mediante una obra de teatro una conversación entre Pardo Bazán y su amiga, la autora María Vinyals. A estas dos actividades sobre la escritora se le unirá en octubre el 'Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán, cen anos despois' y la llegada a A Coruña de la exposición 'Emilia Pardo Bazán, el reto de la modernidad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento