Villacís planea que las terrazas Covid que ocupan plazas de coches en zonas no saturadas se queden hasta 2024

  • El Ayuntamiento prepara la modificación de la ordenanza de terrazas que incluye una prórroga de dos años de las terrazas ampliadas en bandas de estacionamiento siempre que no se encuentren en zonas especialmente saturadas.
  • Las terrazas Covid deberán cerrar a medianoche, pese a que la Comunidad permita el cierre de la hostelería a la 02.00 am.
  • Los vecinos dicen que es una "aberración" y exigen retirar estas terrazas, pero los hosteleros dicen que son los madrileños quienes demandan el consumo en exteriores.
Las terrazas Covid en bandas de aparcamiento podrían quedarse en Madrid durante dos o tres años
Una terrazas Covid en bandas de aparcamiento.
20M EP
Las terrazas Covid en bandas de aparcamiento podrían quedarse en Madrid durante dos o tres años

Las 883 terrazas que están ocupando zonas de aparcamiento con la autorización del Ayuntamiento - no cuentan las que están en aceras- podrían mantenerse hasta 2024. Eso sí, solo si no se encuentran en una de las zonas especialmente saturadas que habrá consensuado el Gobierno municipal con los vecinos y hosteleros. Estos son los planes del equipo de la vicealcaldesa Begoña Villacís que espera presentar "en un breve periodo de tiempo" ante la Junta de Gobierno para su aprobación.

Se tratan de dos medidas que ya están incluidas en el borrador de la nueva ordenanza de terrazas, tal y como ha explicado esta mañana la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra. "Se está manejando una prórroga de terrazas en bandas de aparcamiento de dos años, pero también figuras jurídicas para garantizar el descanso vecinal", ha indicado en rueda de prensa.

Esta figura jurídica supone elaborar un mapa de zonas especialmente saturadas de terrazas, en coordinación con el área de Medio Ambiente, vecinos y hosteleros. Todo para "garantizar el punto medio de equilibrio entre el descanso vecinal y la hostelería que genera muchos puestos de trabajo", insiste Saavedra.

Es decir, si una terraza Covid ha conseguido la ampliación de mesas en banda de estacionamiento, pero está ubicada en una de esas calles -aún por determinar- podría no contar con esta prórroga. En palabras de la delegada, con la nueva figura estas terrazas "van a tener un régimen especial que puede conllevar la limitación de mesas, de horario u otros requisitos".

Por otro lado, la delegada ha confirmado que todas las terrazas Covid -aquellas que tienen licencia para ampliar mesas o habilitar terrazas durante la pandemia- seguirán cerrando a medianoche a partir del lunes. Y es que pese a que la Comunidad de Madrid ha ampliado el horario de cierre hasta la 02.00 am estas terrazas Covid están sujetas a los requisitos de la licencia municipal.

Si estas terrazas quisieran cerrar una hora más tarde tendrían que renunciar a las ventajas que le fueron concedidas por el Ayuntamiento. Son más de 800 y, por el momento, el área de Saavedra que coordina la Comisión de Terrazas no tiene constancia de que ninguna haya devuelto su licencia.

Si bien esta última cuestión es innegociable, las nuevas medidas aún están por pactar. El Gobierno municipal insiste en que su anteproyecto de la ordenanza de terrazas tiene que contar con el visto bueno de los grupos de la oposición. También de los actores implicados: hosteleros y vecinos. Estos últimos se sentarán pronto con los delegados, pero ya advierten "nos opondremos".

Lo cuenta a 20minutos el portavoz de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), Quique Villalobos. "¿Cómo se puede justificar que sin restricciones se mantenga una medida que se aplicó para abordar las restricciones?". Por eso, para Villalobos que las terrazas se mantengan en las bandas de aparcamiento es "un abuso y una aberración", dado que la Comunidad ya ha relajado las medidas en la hostelería.

Que la iniciativa esté sujeta a zonas saturadas tampoco le hace cambiar de opinión. La Fravm no va a dar su brazo a torcer. Es más, estas deberían desaparecer en octubre, cuando "ya no hace tiempo de terraza". Así lo volverán a defender en la próxima reunión, donde no solo exigirán que "se vuelva las terrazas vuelvan a la situación anterior de la pandemia" sino que harán sus propias propuestas. Por ejemplo que no se permita más de una terraza por manzana o no se cierre mas allá del horario vespertino.

Para los hosteleros esa vuelta deben demandarla los consumidores. Y es que según explica a 20minutos el director de Hosteleros Madrid, Juan José Blardony, la ciudadanía esta demandando consumir preferentemente en terraza y les cuesta consumir en interiores". De ahí que la continuidad de las terrazas "va a ser necesaria". 

Esto, sin embargo, debe hacerse en conciliación con el entorno, sin molestar a los vecinos, insiste el director. En todo caso, los hosteleros están convencidos de que la mayoría de la población madrileña apoya estas terrazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento