Aragón presenta su Estrategia Turística 2021-2024, que busca situar a la Comunidad como destino "experiencial"

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, ha presentado este miércoles el nuevo Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024 (PAET) en un acto en el que han participado diferentes representantes del sector y al que han asistido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la directora general de Turismo, Elena Allué.
Aragón presenta su Estrategia Turística 2021-2024, que busca situar a la Comunidad como destino "experiencial"
Aragón presenta su Estrategia Turística 2021-2024, que busca situar a la Comunidad como destino "experiencial"
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Aragón presenta su Estrategia Turística 2021-2024, que busca situar a la Comunidad como destino "experiencial"

Allué ha abierto el acto agradeciendo el consenso y la participación para la elaboración de este Plan y destacando el objetivo que se persigue, que es "posicionar a Aragón como destino de turismo experiencial", basando su política en "la sostenibilidad de sus recursos" y buscando la calidad y la "diferenciación", según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Por su parte, Mayte Pérez ha clausurado el acto subrayando "la apuesta que se hace en Aragón por el trabajo y el talento en materia turística para buscar la excelencia" y recordando que "es un éxito fruto de la colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada".

El Plan pretende definir la política turística aragonesa de los próximos cuatro años en torno a cinco líneas: sostenibilidad, coordinación, gestión del conocimiento, comunicación y gestión de producto.

Para alcanzar esas líneas se han definido ocho objetivos, compuestos por 56 medidas más concretas que refuerzan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que, a su vez, responden a lo planteado en la Estrategia Aragón Turismo Sostenible 2030.

OBJETIVOS

Estos objetivos incluyen alcanzar la cooperación y coordinación entre el sector; proponer un producto turístico sostenible e innovador; impulsar la formación e investigación en turismo sostenible y digitalización; y situar a Aragón como un destino sostenible, accesible, experiencial, de bienestar y eventos.

A ello se unen como metas la profesionalización del sector; fomentar el uso de las TIC; que la gastronomía sea un elemento dinamizador del turismo; y fidelizar al turista a través de la experiencia emocional y diferencial.

La elaboración de este Plan ha estado marcada por el amplio consenso y participación. Así, han formado parte de este proceso 70 entidades del sector turístico aragonés y casi un centenar de participantes, tanto de instituciones como asociaciones o empresas privadas relacionadas con el sector turístico y también educativo, a través de la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza.

A lo largo del proceso se recibieron 537 aportaciones, de las que 453 fueron aceptadas total o parcialmente; lo que supone un 85 por ciento del total.

DEBATE

Durante el acto ha tenido lugar un pequeño foro de debate sobre estrategia turística, sostenibilidad, digitalización y otros aspectos, en el que han intervenido el presidente del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón, Pedro Villanueva; el director de la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza, Nicolás Guillén; la experta en Innovación Turística María Zamora; el especialista en copywriting turístico Joan Marco Pérez; y el consultor turístico especializado en marketing de productos y destinos de turismo sostenible José María de Juan.

El Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024 contempla un presupuesto de 56 millones de euros durante los cuatro años de ejecución del mismo. Una partida que incrementa en torno a un 37 por ciento la cuantía del PAET anterior.

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