JxCat pide a Aragonès que no asista a la mesa de diálogo si no va Sánchez

  • Elsa Artadi afirma que el hecho de que Sánchez no haya aclarado aún si asiste a la mesa de diálogo es "un menosprecio".
  • Junts comunicará quién formará parte de su delegación cuando el Gobierno aclare si Sánchez asiste a la reunión o no.
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi.
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi.
JUNTS

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que no asista a la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de esta semana si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asiste a la misma, "por dignidad institucional".

En una rueda de prensa en la sede del partido, Artadi ha afirmado que el hecho de que Sánchez no haya aclarado aún si asiste a la mesa de diálogo es "un ,menosprecio": "Parece que tenga ganas de humillar".

Está previsto que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se reúna esta semana en Barcelona, aunque todavía no se conoce la fecha, el orden del día ni si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la reunión.

Asimismo, Junts comunicará los miembros que formarán parte de su delegación cuando el Gobierno aclare si Pedro Sánchez asiste a la reunión o no, según ha dicho Artadi.

La CUP no cree en la mesa de diálogo

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado este lunes que es "poco relevante" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asista o no a la mesa de diálogo si no sirve para abordar el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía.

"Para nosotros que Sánchez asista o no cambia el análisis que hacemos. Con Pedro Sánchez o sin Pedro Sánchez, si esta mesa no es para negociar la autodeterminación y la amnistía, es poco relevante", ha destacado en rueda de prensa en la Cámara.

Para Riera, tras la Diada, la unidad del independentismo debe construirse alrededor de la autodeterminación y la amnistía, y ha asegurado que ya advirtieron a ERC al inicio de la legislatura de que la CUP no cree en la mesa de diálogo tal y como está planteada, aunque "dar dos años de vida a esta mesa no era un motivo para no facilitar la investidura de Pere Aragonès si se suscribían otros acuerdos".

Pese a todo, ha augurado el fracaso de la mesa en las condiciones actuales "en los próximos días y semanas", y considera que ello llevará al escenario que defiende la CUP: la de preparar un nuevo embate democrático contra el Estado, a través de la movilización política e institucional, para lograr la autodeterminación y la independencia.

Tras advertir de que no aceptarán un diálogo que busque negociar sobre otras cuestiones, Riera ha explicado que la izquierda independentista tiene previsto celebrar una movilización a propósito de la mesa porque "sólo con la lucha, la movilización y la desobediencia se crearán las condiciones adecuadas para que pueda producirse una negociación real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento