El Foro de la Inmigración se reunirá el 20 de septiembre para planificar la campaña de recogida de la aceituna

El Foro Provincial de la Inmigración en Jaén se reunirá el 20 de septiembre para planificar la próxima campaña de recogida de la aceituna, según ha indicado a Europa Press la Delegación del Gobierno andaluz, desde la que se ha añadido que "el trabajo de planificación se está realizando con normalidad".
El Foro de la Inmigración se reunirá el 20 de septiembre para planificar la campaña de recogida de la aceituna
El Foro de la Inmigración se reunirá el 20 de septiembre para planificar la campaña de recogida de la aceituna
20M EP
El Foro de la Inmigración se reunirá el 20 de septiembre para planificar la campaña de recogida de la aceituna

Así lo ha señalado después de que el PSOE de Jaén haya demandado al Ejecutivo autonómico la "convocatoria urgente y presencial" de ahora denominado Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante ante lo que ha considerado "falta de planificación" y "ausencia de transparencia" ante una campaña que moviliza a miles de trabajadores.

La Junta ha fijado el día 20 para la reunión en Jaén y ha defendido que en esa planificación "cuenta con el precedente y la experiencia positiva del año pasado, cuando los protocolos y dispositivos puestos en marcha (ante la covid-19) funcionaron de forma ejemplar gracias al esfuerzo" no solo de esta administración.

En este sentido, ha puesto de relieve la labor de todos los agentes implicados: los agricultores, los propietarios de explotaciones agrarias, los sindicatos y las cooperativas, los profesionales sanitarios y ONG que trabajan en la atención a personas migrantes y los ayuntamientos.

Ha apuntado que, desde el Gobierno andaluz, "se trabajó extremando la coordinación entre las consejerías implicadas: Salud y Familias, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, además de Presidencia, Administración Pública e Interior.

También ha recordado que destinó más de 370.000 euros a los centros de evacuación de temporeros de Jaén y Villacarrillo y que se ubicaron en el albergue juvenil de Inturjoven y en el edificio de la guardería Municipal, respectivamente. Fueron "una de las novedades" y se acondicionaron para que temporeros con covid-19 o contactos estrechos pudieran pasar allí la cuarentena.

Junto a ello, ha aludido a los recursos sanitarios extraordinarios puestos en marcha en la provincia y a la la gestión con el sector del olivar para promover la implantación del sistema 'Trade' para mantener una trazabilidad sobre la ubicación de los trabajadores temporeros en las explotaciones agrarias. Todos estos elementos fueron "determinantes para que la campaña pudiera producirse de forma ordenada y segura".

ATENCIÓN

La atención a personas inmigrantes en los albergues de la provincia se prolongó en esta campaña a lo largo de 71 días, 14 días más que en la campaña anterior. En cifras absolutas, se abrieron un total de 21.958 estancias y se ocuparon 14.531, 1.118 más que en la campaña pasada, según la Delegación del Gobierno andaluz.

La red de alojamientos disponibles tuvo un 66 por ciento de ocupación media, cifra algo superior a la registrada en la campaña anterior que fue del 52 por ciento, "pero que indica que se ajustó a las necesidades dentro de las medidas de prevención, limitación y control del contagio de la crisis sanitaria". De hecho, las restricciones por la pandemia hicieron que fueron varios los ayuntamientos que decidieran no abrir el albergue de su municipio.

Por otro lado, la pasada campaña contó con un dispositivo especial sanitario establecido por la Consejería de Salud y Familias. Implicó la realización de 3.696 test de covid-19, con 106 positivos durante todo este proceso, lo que supone un 2,87 por ciento del total, y 162 contactos estrechos en seguimiento.

Además, se practicaron 738 test a los trabajadores de albergues y voluntarios de Cáritas, Cruz Roja o de profesionales destinados a los centros de evacuación. En estos últimos, ubicados en Villacarrillo y Jaén, se atendió a 60 personas; 16 en el primer caso y 44 en el de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento