Bir Tawil, el lugar que no pertenece a ningún país del mundo

  • Tiene algo más de 2.000 kilómetros cuadrados, y está entre Egipto y Sudán.
Señalado en el mapa, el territorio de Bir Tawil.
Señalado en el mapa, el territorio de Bir Tawil.
GOOGLE STREET VIEW

El mapa del mundo se puede dividir en los estados que lo componen. Pero existe en África un pequeño lugar que no pertenece a nadie, a ningún país. Está deshabitado y se llama Bir Tawil.

Tal y como recoge Gizmodo, Bir Tawil tiene 2.060 kilómetros cuadrados, aproximadamente como Luxemburgo, y se sitúa entre las fronteras de Egipto y Sudán, en el este del continente africano.

Forma parte del desierto del Sáhara, y en Bir Tawil no hay nada más que arena y piedras, además de temperaturas de un calor extremo. Es el principal motivo por el que nadie reclama este territorio.

Lo curioso es que Bir Tawil, en términos de derecho internacional, es Terra Nullius, por lo que cualquier país puede reclamarlo para sí. 

El origen de este territorio viene de 1902, cuando Reino Unido dibujó la frontera entre Egipto y Sudán usando una línea recta que pasaba por el paralelo 22. Posteriormente, esa frontera se redibujó para acomodar a tribus locales. Bir Tawil quedó para Egipto y una zona llamada Hala'Ib, a Sudán.

En 1956 los británicos se retiraron de la zona. Egipto y Sudán tenían que elegir y ambas querían Hala'Ib (que tiene costa, población y por si fuera poco, petróleo). Ambos países se enfrentaron y Egipto acabó llevándose el gato al agua, pero Sudán sigue sin renunciar oficialmente a esa zona. Por eso ninguno de los dos países quiere quedarse Bir Tawil, porque de hacerlo, renunciarían automáticamente a Hala'Ib.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento