Obras Públicas realiza actuaciones de mejora en Hazas de Cesto

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha comprobado el resultado de los trabajos acometidos por su departamento para rehabilitar el lavadero del Barrio del Rincón, en Hazas de Cesto, tras una inversión que ronda los 30.000 euros.
Obras Públicas realiza actuaciones de mejora en Hazas de Cesto
Obras Públicas realiza actuaciones de mejora en Hazas de Cesto
20M EP

Según ha informado el Gobierno, Gochicoa ha indicado que la reparación del lavadero responde a la política del Ejecutivo de "intentar mantener el patrimonio etnográfico" que tienen los pueblos de la región y, además, es una "representación de lo que hacían nuestros mayores en el pasado". Además, ha señalado que "en ocasiones se sigue utilizando en muchos pueblos", por lo que era "una actuación necesaria en un entorno que merece la pena visitar".

Durante su estancia en el municipio, Gochicoa ha aprovechado para visitar la zona con el alcalde, Alejandro Llano, y estudiar sus necesidades más inmediatas que se centran especialmente en la creación de un aparcamiento junto al cementerio de la localidad de Praves.

En este sentido, el consejero ha explicado que es necesario "tener algunas plazas para poder aparcar en este lugar con el objetivo de facilitar a la gente el último adiós a sus seres queridos con seguridad". De esta manera, ha señalado, que con la reparación de un argayo van a aprovechar para acondicionar este lugar y ejecutar una serie de plazas de aparcamiento junto al cementerio.

Por otra parte, ha recordado que durante este año se han destinado más de 100.000 euros a "pequeñas actuaciones en el municipio que mejoran la vida de los vecinos y recuperan elementos del patrimonio que son esenciales".

Mientras, el alcalde ha agradecido al Gobierno regional el compromiso de ejecutar mejoras en Hazas de Cesto para aumentar la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, Llano ha subrayado la importancia de "recuperar los símbolos de la Cantabria profunda de toda la vida como el lavadero" y ha destacado la iniciativa de mejorar el acceso al cementerio con la ejecución de un estacionamiento.

REHABILITACIÓN DEL LAVADERO DEL BARRIO DEL RINCÓN

Las obras han consistido en la rehabilitación del lavadero del Barrio del Rincón con la sustitución de la cubierta de fibrocemento y la ejecución de una nueva cuya estructura se ha ejecutado en madera de roble, sobre la que se ha colocado placas de Onduline y finalmente teja.

Se ha procedido a la limpieza de las tuberías de desagüe del lavadero y la ejecución de un drenaje perimetral del mismo. Igualmente se ha reconstruido las zonas de piedra en la zona de lavado y la ejecución de nuevo solado, así como acera de acceso al mismo.

Finalmente se ha procedido a la limpieza de todos los muros del lavadero y remate de los mismos con piedra y mortero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento