Fondo de Fundaciones de Impacto, una inversión en empresas que apoyan a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión

  • El objetivo es visibilizar que la rentabilidad y la mejora de la sociedad son compatibles.
  • Se trata de la apuesta de once fundaciones por la inversión de impacto en España.
Once fundaciones apuestan por la inversión de impacto.
Once fundaciones apuestan por la inversión de impacto.
Open Value Foundation
Once fundaciones apuestan por la inversión de impacto.

Buscar la rentabilidad, como desea toda empresa, y al tiempo ayudar a mejorar la sociedad son cosas compatibles. Esa es la filosofía del Fondo de Fundaciones de Impacto, que une a once fundaciones en lo que pretende ser un vehículo de inversión que aúne esos dos objetivos: rentabilidad financiera e impacto social.

A través del Fondo de Fundaciones de Impacto se pretende invertir en empresas y proyectos orientados a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión en España. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país.

Las organizaciones participantes pretenden poner en práctica lo aprendido en el marco de un programa de formación sobre inversión de impacto y venture philanthropy impulsado por Fundación Anesvad y Open Value Foundation y en el que colabora Fundación Ship2B. Según Gorka Goikoetxea, responsable financiero y de patrimonio ISR en Fundación Anesvad, "esta iniciativa es un ejemplo de colaboración y trabajo en equipo entre fundaciones de actividades muy diversas pero con un objetivo común de primar el impacto social".

Las 11 fundaciones participantes han lanzado una convocatoria dirigida a empresas y proyectos en funcionamiento en España que persigan con su actividad un impacto social, y que estén orientados a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.

"Son fundaciones de actividades muy diversas pero con un objetivo común de primar el impacto social"

Las empresas y proyectos interesados tienen hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para presentar su candidatura (en esta web). Tras un análisis por parte de un comité de expertos, las empresas o proyectos seleccionados recibirán una inversión de hasta 40.000 euros con flexibilidad en cuanto al instrumento financiero utilizado, así como flexibilidad en la retribución al inversor. Adicionalmente al apoyo financiero, las empresas seleccionadas accederán a asesoramiento técnico, apoyo relacional y visibilidad.

Las empresas sociales interesadas tendrán que cumplir cinco requisitos:

  • Ser una empresa o proyecto orientado a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.
  • Con un modelo de negocio sostenible o con proyección de rentabilidad a medio plazo.
  • Con impacto social en España.
  • En fase temprana de desarrollo o de crecimiento, que cuente al menos con un producto o servicio en el mercado y con primeras métricas.
  • Con voluntad y potencial de escalabilidad.

Forman parte de esta iniciativa: Fundación Altamar, Fundación Anesvad, Fundación Antonio Aranzábal, Fundación Ayuda en Acción, Fundación CODESPA, Fundación Creas, Fundación Daniel y Nina Carasso, Fundación EXIT, Fundación Hermanos Álvarez Quirós , Fundación Soñar Despierto y Open Value Foundation, en cuya página web está toda la información sobre la convocatoria.

"Esta convocatoria es un vehículo para que las fundaciones encuentren su lugar en el ecosistema de la inversión de impacto en España, invirtiendo en iniciativas de alto impacto social y contribuyendo al desarrollo de la empresa social en nuestro país", asegura María Cruz-Conde, codirectora de Open Value Foundation.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento