STAR critica que "una vez más son los docentes quienes, a pesar del caos, salvan el inicio del curso escolar"

STAR critica que "una vez más son los docentes quienes, a pesar del caos, salvan el inicio del curso escolar". Así, indican, "además de tener en cuenta que el nuevo curso da comienzo sin dejar de lado la pandemia y todas las necesidades organizativas que conlleva, los centros han tenido que planificar el comienzo de curso en tan solo 3 días, con falta de personal y sin criterios o instrucciones claras en cuanto a la organización y funcionamiento por parte de la Consejería de Educación".

Según el sindicato, "la falta de instrucción y claridad en cuanto a la aplicación de la normativa ha provocado la disparidad de interpretaciones en los diferentes centros, siendo el principal damnificado el personal docente y por consiguiente el alumnado".

"Nos referimos especialmente a la desigual implementación de las medidas de conciliación presentes desde el inicio de la pandemia, a la elaboración de los horarios de los maestros la cual no refleja el espíritu del acuerdo alcanzado, así como a otros derechos de los trabajadores", afirman desde el sindicato.

En cuanto a la dotación de personal, prosiguen, "la falta de previsión sobre la posibilidad de contar con más profesorado ha dificultado la organización de los centros, lo que ha hecho que se hayan reducido los apoyos y refuerzos de cursos anteriores. Así, la posibilidad de contar con los desdobles y refuerzo de personal se ha transmitido a los centros demasiado tarde y con poca claridad, por lo que les ha sido imposible en muchos casos plantear una nueva organización".

Cuestión a parte en cuanto a personal "es el caso de los seis centros de Escuelas Infantiles dependientes del Gobierno de La Rioja, en los que se atiende a menores de 0 a 3 años, en las está siendo inviable con el personal que cuentan actualmente cumplir con los planes de contingencia y en el horario habitual de 7.30 a 17.30", indican.

En este caso, prosiguen, las Escuelas Infantiles "trasladaron las necesidades de personal para dar cumplimiento a los Planes de Contingencia, aprobados por la Consejería de Educación, pero Educación ha considerado que no era necesario tanto personal, contratando los que ellos han estimado necesarios, sin atender las peticiones de los mismos, llegando a la situación de tener que cerrar un centro a las 13,30 por falta de personal".

"Esta falta de previsión y organización en los centros educativos, tanto en segundo ciclo de infantil como en el resto de enseñanzas se ha incrementado con la inmediata aprobación de un calendario escolar que supone cambios importantes para el personal docente: consideramos insuficiente el tiempo que han tenido los equipos directivos para organizar el inicio del curso, la falta de consenso a la hora de introducir las festividades que regirán este curso , la excesiva tardanza en cuanto a la finalización de las clases y, algo sobre lo que llevamos pidiendo explicaciones desde hace tiempo, la eliminación de las jornadas especiales de junio y septiembre, sin previsión de una fórmula que compense al profesorado afectado", indican en el comunicado de prensa.

Por todo ello, "desde STAR exigimos a la Consejería de Educación la celebración inmediata de una Mesa de Negociación en la que se aborden y aclaren estas cuestiones, así como otras que quedaron pendientes para trabajar después de verano. Además reivindicamos la priorización desde la Consejería de Educación, de la contratación de personal atendiendo a las peticiones de los centros y a las necesidades reales teniendo en cuenta la situación actual".

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