El Parlament entregará la Medalla de Oro por la Diada a los más de 3.000 independentistas represaliados

El preso del 'procés' indultado, Oriol Junqueras, en su llega a Sant Vicenç dels Horts.
El preso del 'procés' indultado, Oriol Junqueras, en su llega a Sant Vicenç dels Horts.
ACN
El preso del 'procés' indultado, Oriol Junqueras, en su llega a Sant Vicenç dels Horts.

Los actos institucionales de la Diada Nacional de Catalunya del próximo sábado 11 de septiembre comienzan este jueves por la tarde en El Vendrell (Tarragona) con la entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat, a manos del president, Pere Aragonès, al activista por la defensa de los derechos humanos Arcadi Oliveres (a título póstumo, pues falleció el pasado mes de abril) y a la bióloga y escritora Josefina Castellví (Barcelona, 1935).

La entrega tendrá lugar a partir de las 20.20 horas de este jueves en la plaza Bach de la población, villa natal del músico Pau Casals, de quien la Generalitat cumple el 50 aniversario de su célebre discurso en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en el estreno del himno de la organización, la misma alocución que inició con la frase 'I’m a catalan' (soy un catalán). 

La ceremonia comenzará con el izado de la senyera por parte de la guardia de honor de los Mossos d'Esquadra y con la interpretación de El cant de la Senyera del Cor Zóngora de El Vendrell.

PSC, Ciudadanos, PP y Vox no asistirán a la entrega en la cámara catalana

El próximo viernes, a las 18 horas, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, entregará la Medalla de Oro de la cámara catalana a «las víctimas de la represión y a los colectivos jurídicos que las defienden ante la causa general contra el independentismo», que el soberanismo estima en unas 3.000 personas, entre las que resultaron heridas en el 1-O de 2017, los CDR que cortaron carreteras e infraestructuras en días y meses posteriores y que fueron imputados judicialmente o los políticos condenados por el referéndum ilegal e indultados por el Gobierno. 

Los partidos constitucionalistas del hemiciclo (PSC, PP, Cs y Vox) anunciaron que no asistirán a este acto. El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, declaró: «Haremos la ofrenda a Rafael Casanova, como cada año. Nosotros creemos que la Diada es de todos y queremos que sea un día en que todo el mundo se pueda sentir reconocido. Estas medallas no responden a este espíritu».

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, expresó que «si quieren condecorar a las 'víctimas de la represión' del 1-O, que preparen medallas para todos los catalanes que pasaron miedo con el golpe de Estado».

Primer discurso de la Diada de Aragonès 

A las 21 horas del viernes, el president Aragonès pronunciará su primer discurso de la Diada como máximo representante de la Generalitat desde el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, que retransmitirá TV3. 

La Diada, con marcha desde Urquinaona a la Estación de Francia 

Ya el sábado, 11 de septiembre, la Diada vivirá la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova por parte del Govern y de los representantes de otros partidos del arco parlamentario catalán y de entidades. El Parlament recuperará, además, la tradicional jornada de puertas abiertas por la Diada.

A las 17.14 horas, hora simbólica para el independentismo por ser la del año en que los soldados de las tropas borbónicas de Felipe V asaltaron la capital catalana, comenzará la manifestación de la Diada organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que este año discurrirá entre la plaza Urquinaona hasta la Estación de Francia, donde se producirán los diferentes parlamentos desde un escenario. La marcha tiene como lema 'Lluitem i guanyem la independència' (Luchemos y ganemos la independencia).

Como clausura de la Diada Nacional de Catalunya, se celebrará un acto institucional de la Generalitat frente a las cuatro columnas de Josep Puig i Cadafalch de la avenida Reina Maria Cristina de Montjuïc. Lo presentará Núria Jar con la dirección artística de Marta Bayarri y la musical de Jofre Bardagí e incluirá diversas actuaciones artísticas entre música, danza, audiovisuales y pintura y que contará con la presencia del president Aragonès y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento