La Subdelegación impulsa la iniciativa 'Espacios de mujeres para el empoderamiento y la participación social'

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, ha impulsado la primera edición de la actuación 'Espacios de mujeres para el empoderamiento y la participación social'.
La Subdelegación impulsa la iniciativa 'Espacios de mujeres para el empoderamiento y la participación social'
La Subdelegación impulsa la iniciativa 'Espacios de mujeres para el empoderamiento y la participación social'
20M EP

La subdelegada, Catalina Madueño, ha presentado esta propuesta acompañada del jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón, y de la psicóloga experta en igualdad y violencia de género Carmen Cruz, quien va a intervenir como ponente en cada una de las acciones.

"Con el inicio de esta actuación se reconoce el imprescindible protagonismo que tienen las asociaciones de mujeres con el fin de escuchar sus propuestas y así liderar de la mano de las administraciones públicas políticas de igualdad entre mujeres y hombres y continuar en la lucha contra la violencia de género", ha afirmado.

Desde este planteamiento, la subdelegada ha señalado que el objetivo de estos espacios es trabajar para dinamizar la participación social y empoderamiento de mujeres, visibilizar el protagonismo de las asociaciones de mujeres y acercar recursos a las zonas rurales en la provincia.

El Jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer ha incidido en "la necesidad de aproximar los recursos a las zonas rurales jiennenses, escuchar las propuestas de las asociaciones de mujeres y favorecer los canales de interlocución con las administraciones públicas".

Alarcón ha informado de que se organizarán cinco encuentros, en modalidad presencial, que se desarrollarán a partir del próximo mes de octubre en las localidades de Bedmar, Arbuniel, Vilches, Villanueva de la Reina y Huesa.

Por su parte, Carmen Cruz ha explicado que el proyecto "está concebido como una actuación para el debate y el aprendizaje dialógico entre mujeres". "Un espacio que permita analizar la situación de las mujeres en los municipios de nuestra provincia en su propia voz; compartir inquietudes y necesidades con el fin de poner en común posibles propuestas para afrontar los retos que aún tenemos pendientes, como conseguir que la igualdad en condiciones de equidad sea una realidad efectiva para las mujeres del ámbito rural", ha dicho la experta.

Durante la presentación, Madueño ha precisado que esta iniciativa surge de "la necesidad de fomentar el asociacionismo entre las mujeres, en especial el de las residentes en entornos rurales, y su participación activa en los espacios de toma de decisiones a través del empoderamiento".

TOMA DE CONCIENCIA

También ha marcado el objetivo que persigue la primera edición de 'Espacios de mujeres para el empoderamiento y la participación social' y ha señalado como imprescindible "facilitar el proceso individual y colectivo de toma de conciencia de las discriminaciones y violencias" que sufren las mujeres "por el simple hecho de serlo".

"Una cuestión que nos hace ver la necesidad de unirnos con otras mujeres para definir, de manera autónoma, los objetivos y estrategias que persigan el fin de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, y erradicar la violencia de género", ha manifestado.

Sobre la dinámica del proyecto, Madueño ha subrayado que "se va a tratar de potenciar la cultura asociativa, entendiendo a las organizaciones de mujeres como agentes sociales, poniendo en valor su potencial transformador, así como su capacidad de incidencia a todos los niveles: personal, grupal, social y comunitario".

Igualmente, se buscará reforzar el tejido asociativo y la red de mujeres, con el objetivo intercambiar experiencias y buenas prácticas que permitan avanzar en nuestras metas y establecer sinergias para la realización de futuros proyectos y colaboraciones.

El programa se dirige a asociaciones de mujeres en la provincia de Jaén y las inscripciones pueden formularse a través del envío de un correo electrónico a la dirección espaciosdemujeres.jaen@correo.gob.es Se debe indicar nombre y apellidos, asociación a la que se pertenece y localidad en la que se inscribe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento