El Ayuntamiento trabaja para convertir la Isla de la Cartuja en un atractivo turístico

  • El Ayuntamiento ha creado un grupo de trabajo con los empresarios del parque tecnológico.
  • ​Se definirán actuaciones y proyectos concretos para sumar este espacio a la estrategia global de la ciudad.
Turismo.-El Ayuntamiento incorporará a la Cartuja en la estrategia turística a través de la nueva marca Sevilla
Turismo.-El Ayuntamiento incorporará a la Cartuja en la estrategia turística a través de la nueva marca Sevilla
20M EP
Turismo.-El Ayuntamiento incorporará a la Cartuja en la estrategia turística a través de la nueva marca Sevilla

Casi tres décadas después de que la Exposición Universal de Sevilla transformara por completo la ciudad y situara a la capital hispalense en el foco de todas las miradas a nivel internacional, el Ayuntamiento se ha propuesto revitalizar esta zona de la ciudad, ahora convertida en un parque científico y tecnológico, e incorporarla a su estrategia turística, ahondando así en el objetivo municipal de descentralizar el turismo y llevarlo más allá del Casco Antiguo de la ciudad.

Así, en colaboración con el Círculo de Empresarios, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) y todas las empresas e instituciones del ámbito cultural, de ocio, hotelero, comercial y deportivo que operan en este enclave, y a través de Contursa –la sociedad municipal que gestiona el Palacio de Congresos y Exposiciones, Fibes–, el Consistorio ha creado un grupo de trabajo en el que se definirán actuaciones y proyectos concretos que permitirán que la Cartuja forme parte del desarrollo del plan turístico de grandes ciudades, que cuenta con la cofinanciación de la Junta y que suma un presupuesto total de cinco millones de euros para la ciudad.

"Queremos aprovechar todo el potencial turístico de la Cartuja e incorporarlo a la estrategia de ciudad. Hay suficientes elementos desde el punto de vista cultural, comercial, patrimonial, deportivo, paisajístico, de ocio o de innovación para que conforme un atractivo más de la ciudad", aseguró este lunes el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. El objetivo turístico de Sevilla pasa en estos momentos por abrir nuevas zonas, productos y ofertas al visitante y "para eso es fundamental la alianza y la colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas e instituciones" del parque tecnológico, añadió el edil.

Buenas previsiones

Tras el encuentro celebrado este lunes entre Muñoz y representantes empresariales de la Cartuja en el CaixaForum, el grupo de trabajo creado se ha fijado como objetivo que este espacio sea un "referente de la ciudad" y se logre "una mayor proximidad y conexión con la población". Muñoz destacó los importantes resultados económicos del PCT, con un volumen de facturación de casi 3.000 millones de euros en 2020, lo que supone el 7,8% del PIB de la provincia y el 1,9% del de Andalucía, así como la amplia oferta existente en otros ámbitos, con hoteles de primer nivel, un centro comercial, un Centro de Arte Contemporáneo, el CaixaForum, el parque Magallanes, Isla Mágica o el estadio de la Cartuja.

"Es hora de que Sevilla vuelva a presumir de la Cartuja, y gracias a este plan todo el espacio físico que ocupa actualmente el parque podrá estar, por fin, a la altura de todas las entidades que lo conforman", aseguró por su parte el director del PCT, Luis Pérez, quien quiso agradecer al Ayuntamiento la oportunidad que va a suponer situar el parque como reclamo turístico. "Somos conscientes de que es un entorno privilegiado, un espacio con edificios desarrollados por los mejores profesionales a nivel mundial. Es el momento de poner en valor toda la oferta cultural y su entorno para conseguir que no solo haya una actividad empresarial, sino también una actividad turística", apuntó por su lado el presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja, Beltrán Calvo.

El delegado municipal del ramo quiso también mostrarse "optimista" ante el otoño, temporada alta en Sevilla junto a la primavera, teniendo en cuenta la apertura de "prácticamente el cien por cien" de los hoteles, la recuperación de rutas aéreas y la oferta cultural programada. Y confió en que, aunque la pandemia "no ha terminado, ni muchísimo menos", el turismo "siga contribuyendo a la generación de empleo" en la ciudad.

Una de esas rutas es la que el aeropuerto de San Pablo recuperó el pasado domingo, la conexión que British Airways opera con Londres-Heathrow, afectada hasta ahora por las restricciones de la pandemia. Se trata, aseguró el concejal de Turismo, de una "noticia de calado para la recuperación del turismo".

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