La sanidad postCovid y los presupuestos para 2022 centran las reuniones de Díaz Ayuso con la oposición

  • La presidenta ha mantenido este lunes reuniones con las portavoces de Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder de Más Madrid, Mónica García, este lunes en Sol.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder de Más Madrid, Mónica García, este lunes en Sol.
Javier Lizón/ Efe
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder de Más Madrid, Mónica García, este lunes en Sol.

El curso político en la Comunidad de Madrid echó a andar la semana pasada con el primer Consejo de Gobierno tras el parón del verano, pero ha sido este lunes cuando se han sentado las bases de los temas que marcarán la agenda de los próximos meses en la región: la ronda de contactos entre el Ejecutivo y la oposición parlamentaria.

A lo largo de más de ocho horas, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha recibido a las portavoces de Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos en la Real Casa de Correos. Acompañada por el consejero de Presidencia y Justicia, Enrique López, y el responsable de Educación y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, la líder del Ejecutivo ha escuchado reivindicaciones, quejas y demandas de los portavoces.

Refuerzo de la sanidad pública, la oferta de plazas de Formación Profesional, proyectos para leyes de protección del medio ambiente y descarbonización o la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2022 han sido los principales temas de las reuniones. En las mismas también ha dado tiempo a abordar temas más específicos, y no por ello menos relevantes y urgentes, como los cortes de luz en la Cañada Real, los problemas que causa el metro en las viviendas de San Fernando de Henares o la situación de los centros de Atención Primaria

En algunas cuestiones, los portavoces han conseguido arrancar a la presidenta algunos compromisos. Es el caso de la agilización de los trámites para poner placas solares en viviendas, una petición que ha realizado Más Madrid y que ha conseguido que el Gobierno autonómico se decida a revisar la normativa actual para ver si se puede aligerar. El PSOE ha logrado que el Ejecutivo revise las esperas que sufren algunos menores víctimas de abusos, según ha comentado su portavoz Hana Jalloul, y también un propósito de enmienda aplicable a todos los partidos: que se rebaje la tensión y la crispación política este curso.

Otras peticiones no han corrido la misma suerte y los grupos se han llevado una negativa por respuestas. Dar marcha atrás a la supresión de los impuestos autonómicos para dedicar el dinero que se recauda con ellos a la contratación de psicólogos o elaborar una ley de Igualdad autonómica son dos ejemplos de las medidas que ha rechazado tramitar Díaz Ayuso. La primera partió de Más Madrid y la segunda, del PSOE.

Sobre los presupuestos autonómicos de 2022, una de las más taxativas ha sido la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. "Desde la Comunidad se tiene que hacer un gesto clarísimo de bajar impuestos y reducir el gasto ineficaz (...) Esperamos que (los presupuestos) vayan en la línea de reducción de impuestos y del gasto superfluo", ha aseverado Monasterio, que tiene la clave para la aprobación de las cuentas: el PP por sí solo no llega y necesita los votos de Vox.

El Gobierno autonómico ha confirmado que pretende llevar el proyecto de presupuestos a la Asamblea en octubre. Ese proyecto incluirá, según ha precisado Enrique Ossorio, obras de construcción, rehabilitación o mejora en 33 centros de Atención Primaria y 39 actuaciones en centros educativos, unas cifras que ya ha facilitado a los grupos de la oposición.

Tono constructivo

El portavoz del Gobierno ha señalado que en las reuniones ha primado el carácter constructivo de las reuniones y que es necesario intercambiar propuestas, pese a las diferencias de proyecto político que puedan existir entre unas fuerzas y otras. "No siempre será posible el acuerdo, pero sí es imprescindible mantener líneas de diálogo", han destacado fuentes del Ejecutivo. Esto es algo, añaden, que la presidenta ya viene haciendo desde que accedió al cargo y que ha mantenido durante toda la pandemia.

La oposición también ha distinguir el tono afable de trabajo, pero algunos grupos, como Unidas Podemos, han considerado que si las medidas que se tratan no se acaban estudiando o aplicando, estos encuentros son más bien "estériles", de acuerdo con la portavoz morada, Carolina Alonso, 

La portavoz de Más Madrid y jefa de la oposición, Mónica García, ha opinado en esta misma línea que durante el encuentro que ha mantenido con la presidenta ha quedado patente, a su juicio, que el Gobierno está "falto de proyectos". "Si algo tiene la Comunidad de Madrid son proyectos para este año y medio de legislatura", ha contestado Enrique Ossorio, que ha comparecido ante la prensa en dos ocasiones para dar cuenta de lo tratado en las reuniones.

Las propuestas más destacadas de los grupos

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha sido la primera en reunirse con Isabel Díaz Ayuso. Entre las propuestas más relevantes que ha puesto sobre la mesa están un plan de salud mental para niños y jóvenes, 25.000 plazas más de FP y potenciar las placas solares. Respecto de las dos primeras propuestas el Gobierno autonómico ha asegurado que tiene planes de desarrollo y la tercera la revisará por si se puede mejorar el marco actual.

La portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha expresado a la presidenta autonómica su preocupación por la situación de la Atención Primaria y el empleo, sobre todo entre los más jóvenes. También ha pedido al Ejecutivo que solucione los problemas que acarrean los cortes de luz en la Cañada Real y que atienda a los vecinos de San Fernando de Henares con grietas en sus viviendas causados por el metro. 

Rocío Monasterio se ha reunido por la tarde con la presidenta. Vox ha pedido a Díaz Ayuso que no implante el pasaporte Covid para acceder a los establecimientos en Madrid, algo en lo que la presidenta ha estado de acuerdo, y también que se relajen las restricciones al ocio nocturno, que lleva dos años sin apenas trabajar. La bajada de impuestos y menor gasto político han sido otras reivindicaciones.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha trasladado a la presidenta muchas de las quejas de la ciudadanía que ha estado recopilando la formación en los últimos días. Han recibido "miles", ha señalado. La falta de plazas de FP, la necesidad de crear empleo de calidad y de mejorar la sanidad pública aparecen entre las más recurrentes. Alonso ha pedido a Díaz Ayuso "que escuche a la ciudadanía madrileña y que gobierne para todos", los que le han votado y los que no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento