Los perros saben cuándo les estás escondiendo comida a propósito

Un nuevo estudio revela que los perros saben cuándo les escondemos comida a propósito.
Un nuevo estudio revela que los perros saben cuándo les escondemos comida a propósito.
WIKIMEDIA COMMONS
Un nuevo estudio revela que los perros saben cuándo les escondemos comida a propósito.

Los perros son capaces de saber cuándo estás eligiendo no darles de comer. Es la conclusión de un estudio llevado a cabo en Alemania, que ha descubierto que los perros diferencian cuándo les negamos comida de manera intencionada.

Tal y como recoge Gizmodo, esta conclusión podría significar que los perros poseen un aspecto de la cognición se ha considerado exclusivo de los humanos (y algunas aves y grandes primates): la capacidad de reconocer el funcionamiento interno de otros.

La llamada teoría de la mente, en psicología, hace referencia a la capacidad que tenemos de reconocer que los que nos rodean también tienen sus pensamientos y pueden diferir de los nuestros. Esto nos permite ser empáticos con los demás y esta capacidad se adquiere cuando somos niños.

En este estudio, publicado esta semana en Scientific Reports, los científicos pusieron en práctica una prueba conocida como la de "no querer o no".

"Siempre es difícil con el habla no verbal saber realmente lo que se está midiendo allí. Pero lo bueno de esta tarea es que en realidad ya está establecida en otras especies", dice Britta Schünemann, una de las autoras del estudio, en declaraciones a Gizmodo.

"Y tuvimos esta increíble oportunidad con los perros en contraste con los chimpancés y los monos, en el sentido de que podíamos dejar que se nos acercaran, lo que no se puede hacer con un chimpancé, por supuesto", añadió.

Así fue el experimento

Se analizaron 51 perros, que fueron separados de sus compañeros humanos por una barrera de cristal. Esta barrera tenía una abertura por la que los humanos podían pasar la comida, lo que se le mostró a los perros en las pruebas de calentamiento. 

Luego, los investigadores establecieron tres condiciones para todos los perros: una en la que los humanos estaban a punto de dar comida a través de la abertura, pero cambiaban de opinión y la colocaban deliberadamente frente a ellos; en la otra condición, la comida estaba a punto de pasar a través del espacio, pero luego se dejaba caer antes de que pudiera alcanzar al perro; y en la tercera condición, las personas intentaron dar comida a sus perros, pero se vieron disuadidas por el bloqueo de la abertura.

Los perros respondían de manera diferente a estas tres acciones. Cuando sus dueños 'cambiaban de opinión' y no les daban comida, los perros tardaron más en acercarse a la barrera que en los otros dos supuestos. También se sentaban o se acostaban con más frecuencia y no movían tanto la cola, unos comportamientos que podrían responder a su deseo de apaciguar a los humanos.

"Tenemos que tener cuidado aquí. Lo que podemos decir, sin embargo, es que tenemos la primera evidencia de que no solo los chimpancés y las aves, sino también los perros podrían tener esta capacidad muy básica, pero sustancial que es parte de la teoría de la mente", dice Britta Schünemann.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento