Las suites de Picasso y Dalí para 'Le Tricorne' de Falla se muestran hasta el 28 de noviembre en La Pasión de Valladolid

Las suites que Pablo Picasso y Salvador Dalí compusieron para el ballet 'Le Tricorne' de Manuel de Falla protagonizan la nueva muestra que podrá verse hasta el 28 de noviembre en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión de Valladolid.
Las suites de Picasso y Dalí para 'Le Tricorne' de Falla se muestran hasta el 28 de noviembre en La Pasión de Valladolid
Las suites de Picasso y Dalí para 'Le Tricorne' de Falla se muestran hasta el 28 de noviembre en La Pasión de Valladolid
20M EP

Con esta composición como hilo conductor, la muestra aborda la relación entre artistas plásticos y danza a principios del siglo XX.

Se trata de un diálogo entre los dos artistas plásticos españoles más relevantes del siglo XX y uno de los compositores más destacados de la misma época, Manuel de Falla.

La exposición ha sido presentada por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el comisario de la muestra, Óscar Carrascosa, y la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes.

La muestra recala en Valladolid en el centenario del estreno del ballet 'El sombrero de tres picos' (Le Tricorne) en España, que sirve de hilo conductor del discurso expositivo.

Su presentación en el Teatro Real de Madrid en 1921 tuvo lugar después del éxito cosechado en Londres dos años antes, que ya contó con la colaboración de Pablo Picasso en el diseño de la escenografía y el vestuario.

El malagueño llegó, incluso, a maquillar a los bailarines en representaciones en la capital londinense. Tres décadas después, 'Le Tricorne' conquistó al público de Estados Unidos con escenografía de Salvador Dalí.

El discurso se articula a través del trabajo de los dos artistas plásticos sobre el ballet de Falla: la suite de grabados creada por Picasso en 1920 y la realizada por Dalí en 1959 sobre su experiencia como escenógrafo en Nueva York diez años antes.

OTROS ELEMENTOS DE LA EXPOSICIÓN

Estas suites se complementan con otros elementos que ponen de manifiesto el interés de Picasso y Dalí por la danza y que profundizan en las relaciones transversales entre compositores y artistas plásticos a principios del pasado siglo.

Además, el recorrido profundiza en la obra de Falla. El visitante encontrará documentación y objetos personales del autor, la partitura del piano de 'El sombrero de tres picos' (Le tricorne) con anotaciones manuscritas e, incluso, las gafas, la batuta, el metrónomo y el diapasón del compositor gaditano.

Más allá del proceso creativo, la muestra recuerda el estreno del exitoso ballet a través de los programas originales de su presentación en Londres y en París, entre otros documentos.

La exposición se completa con proyecciones audiovisuales que permitirán al visitante ver la representación de 'Le Tricorne' por el Ballet Nacional de España, en la que los bailarines lucen los diseños de Picasso expuestos en la sala, o el documental 'Bailando la Farruca'.

'Le Tricorne: Picasso. Falla. Dalí' puede verse en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión hasta el próximo 28 de noviembre, de martes a domingo y festivos en horario de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30 horas, con entrada gratuita.

Además, la Fundación Municipal de Cultura organiza un programa de visitas guiadas gratuitas a la exposición. Éstas tendrán lugar de miércoles a domingo a las 20.00 horas y las inscripciones podrán realizarse de forma presencial el mismo día de la visita, desde una hora antes (19.00 horas).

La exposición, organizada con la colaboración del Archivo Manuel de Falla y c2c Proyectos Culturales, cuenta con una lista de reproducción en Spotify que permite al público enriquecer su visita y descubrir el universo de Falla y la estrecha relación que las vanguardias del arte y la música establecen en aquella época.

'EL SOMBRERO DE TRES PICOS'

'El Sombrero de tres picos' o 'El Tricornio' (Le Tricorne) es uno de los ballets más notables del compositor Manuel de Falla (Cádiz, 1876 - Alta Gracia, Argentina, 1946), autor, también, de 'El amor brujo' o 'Fantasía Baetica'.

Basado en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, se estrena en el Teatro Alhambra de Londres en 1919, con coreografía de Leonide Massine y producción de Serguéi Diáguilev.

En su etapa londinense cuenta con la colaboración de Pablo Picasso, quien interviene en la composición añadiendo algunos personajes, como los locos y la mallorquina, y todos los detalles taurinos de la obra ausentes en la novela de Alarcón.

El artista malagueño fue, también, quien sugirió agregar voz humana a ciertos números como la jota y la farruca. El resultado, los olés de la introducción.

Por su parte, Falla modifica la partitura original y compone una obertura para que el público tenga tiempo de contemplar el telón creado por Picasso. Tras su estreno en París, en 1920, Picasso publica la serie de grabados 'Le Tricorne' que ahora puede verse en Valladolid.

Salvador Dalí se incorpora al proyecto de cara a su gira estadounidense. Con la escenografía diseñada por el surrealista, el ballet se estrena el 24 de abril de 1949 bajo el título de 'El sombrero de tres picos' o 'Los sacos del molinero'.

Se trata del mismo ballet cuyos decorados y vestuario había elaborado Pablo Picasso treinta años antes. Al igual que hizo Picasso, Dalí publicará su suite de grabados en 1959 que, también como la de Picasso, puede verse estos días en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión.

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