El PP reclama igualdad de ayudas para paliar la sequía en Menorca y en Mallorca

El PP ha reclamado este jueves al Govern que aplique al sector agrícola y ganadero de Menorca los mismos criterios y cuantía de ayudas que ha incluido en la resolución de la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, para ocho municipios de Mallorca para paliar los efectos de la sequía meteorológica.
El PP reclama igualdad de ayudas para paliar la sequía en Menorca y en Mallorca
El PP reclama igualdad de ayudas para paliar la sequía en Menorca y en Mallorca
20M EP
El PP reclama igualdad de ayudas para paliar la sequía en Menorca y en Mallorca

La diputada popular Asunción Pons ha manifestado que el Ejecutivo autonómico "debe explicar los diferentes criterios para ocho municipios de Mallorca, que duplican las cantidades previstas para Menorca y el resto de municipios mallorquines".

Pons ha explicado que la convocatoria de ayudas de esta resolución tiene un importe máximo de 1 millón de euros, una cantidad que el PP considera "totalmente insuficiente" para cubrir los daños y pérdidas provocadas por la sequía.

Desde el PP ha indicado que según los criterios publicados por la Conselleria de Agricultura, que dirige Mae de la Concha, las explotaciones ganaderas situadas en ocho municipios concretos de Mallorca recibirán 300 euros por vaca (producción de leche); 73,20 euros por vaca (producción de carne) y bovino reproductor; 180 euros por ternera de reposición (explotación de leche); 43,92 euros por ternera de reposición (explotación de carne); 38 euros por terneros de engorde; 52,80 euros por cerda y verraco; 24,64 euros por cerdo de reposición; 38 euros por cerdo de engorde; 16,13 por oveja y cabra; 10,75, euros por oveja y cabra de reposición, y 8,45 euros por colmena.

Por contra, las explotaciones ganaderas de Menorca y del resto de municipios de Mallorca recibirán 148,49 euros por vaca (producción de leche); 36,62 euros por vaca destinada a la producción de carne y bovino reproductor; 89,04 euros por ternera de reposición (explotación de leche); 21,97 euros por ternera de reposición (explotación de carne); 19,01 euros por terneros de engorde; 26,40 euros por cerda y verraco; 12,32 euros por cerdo de reposición; 19,01 euros por cerdo de engorde; 8,07 por oveja y cabra; 5,38, euros por oveja y cabra de reposición, y 4,11 euros por colmena de abejas.

Los populares han denunciado que la resolución califica de "similar" la situación de Mallorca y Menorca, pero aplica unos criterios de distribución diferentes.

Señala que "en Mallorca la pluviometría media acumulada durante estos meses, de septiembre a marzo, ha sido de 338 m/m, lo que supone un 20 por ciento menos que la media del periodo de referencia del 1981-2010".

Respecto a Menorca indica que "la situación es similar a la expuesta en Mallorca" y afirma que "en resumen, en Menorca la pluviometría media acumulada durante estos meses ha llegado a los 312 m/m, lo que supone un 20 por ciento menos que la media del periodo de referencia del 1981-2010".

"La misma Consellería admite, a partir de los informes redactados por sus técnicos, que se han registrado más pérdidas en producción de cereales y legumbres en Menorca que en Mallorca, por lo que las explotaciones menorquinas y los agricultores y ganaderos de Menorca no pueden ser discriminados, y han de recibir unas ayudas justas, acordes con las pérdidas sufridas", ha espetado la diputada Asunción Pons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento