El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales pide que se incluya esta figura profesional en los centros educativos

El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Navarra (Cotona-Nalte) ha pedido al Gobierno foral que materialice en este curso 2021-2021 la incorporación de la figura del terapeuta ocupacional a los centros escolares.
El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales pide que se incluya esta figura profesional en los centros educativos
El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales pide que se incluya esta figura profesional en los centros educativos
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El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales pide que se incluya esta figura profesional en los centros educativos

El Colegio Oficial ha afirmado en un comunicado que el sector "lleva esperando esta contratación desde hace mucho tiempo y son muchas las familias que tienen derecho a beneficiarse de las intervenciones del terapeuta ocupacional y que se ven obligadas a recurrir a centros privados para recibir la atención que no se les oferta desde la Administración pública".

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Navarra ha asegurado que la Comunidad foral "ya va muy tarde" en esta materia y que por ejemplo, otras comunidades cercanas como Euskadi "llevan ya décadas incluyendo este perfil profesional en la atención a la infancia". "Sin embargo, en Navarra, a pesar de que hace dos años se publicó en prensa la inminente contratación del terapeuta ocupacional, la realidad es que este proceso sigue paralizado a la espera de la aprobación de Función Pública", según ha señalado a Cotona-Nalte.

"No podemos seguir esperando indefinidamente y exigimos que las promesas se plasmen en pasos reales hacia una verdadera inclusión en las aulas navarras", han afirmado desde el Colegio Oficial, para asegurar que les "consta" que el departamento de Educación y, en concreto, el Servicio de Igualdad y Convivencia, "apuestan desde hace años por la verdadera inclusión en las aulas navarras". "Los responsables de este servicio llevan años reuniéndose con el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Navarra con el propósito de incluir la figura del terapeuta ocupacional en los centros educativos de Navarra. Es al Gobierno de Navarra al que le toca mover ficha", han asegurado.

Desde Cotona-Nalte han afirmado que con el terapeuta ocupacional "se mejoraría la oferta de personal no docente especializado en atender las diversas necesidades del alumnado".

La terapia ocupacional es una disciplina cuyo objetivo es aumentar la autonomía y mejorar la participación de las personas. En el entorno escolar, este profesional valora las capacidades de los niños y niñas en las actividades que son propias de su edad (dificultad al escribir, atarse los cordones, usar cubiertos, cortar con la tijera, etc.).

Para ello, los terapeutas ocupacionales trabajan con el alumnado, familias y profesionales del ámbito educativo ayudando a entender las dificultades que se dan en dicho entorno escolar, y que influyen en su día a día.

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