El Govern repartirá ayudas por valor de un millón de euros a explotaciones de Mallorca y Menorca afectadas por la sequía

El Govern proporcionará ayudas por valor un millón de euros a las explotaciones de Mallorca y Menorca que se hayan visto afectadas por la sequía para compensar sus efectos, cubrir el alimento del ganado y garantizar la continuidad de las explotaciones ganaderas extensivas.
El Govern repartirá ayudas por valor de un millón de euros a explotaciones de Mallorca y Menorca afectadas por la sequía
El Govern repartirá ayudas por valor de un millón de euros a explotaciones de Mallorca y Menorca afectadas por la sequía
20M EP

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, el martes se publicó la resolución para la convocatoria de las ayudas, por lo que a partir de este miércoles y hasta el 29 de octubre se podrán presentar las solicitudes en el registro del Fogaiba.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, se ha referido a estas subvenciones como algo "fundamental para la supervivencia de la ganadería extensiva, que es la más sostenible y la que más cuida el territorio y el paisaje".

El procedimiento de concesión de las ayudas será por concurrencia competitiva y, su importe, del 80 por ciento del valor de las facturas de los alimentos para los animales de la explotación de aquellas personas beneficiarias que tengan suscrito a su nombre un seguro que cubra, al menos, un 50 por ciento de la producción anual media o de los ingresos derivados de la producción.

A las que no lo tengan suscrito, se les reducirá el porcentaje de ayuda al 40 por ciento.

IMPORTES SEGÚN EL TIPO DE GANADO Y LA ZONA DE EXPLOTACIÓN

Por explotación, el importe máximo de la ayuda se calculará multiplicando el número de animales subvencionables por los importes establecidos por cada animal. También se tendrá en cuenta la zona.

Además, el presupuesto de estas ayudas -que todavía pueden ampliarse- irá a cargo de las cuentas del Fogaiba de este año.

Las personas beneficiarias serán las titulares de explotaciones ganaderas registradas y actualizadas y agricultores profesionales o con explotaciones prioritarias, que tendrán preferencia en caso de que las solicitudes superen el importe de la ayuda.

CARENCIA DE LLUVIAS CON FUERTE IMPACTO

Desde el Govern han recordado la situación de sequía meteorológica que han sufrido en el ámbito agrario las islas de Mallorca y Menorca por el "gran déficit de precipitaciones" que ha habido desde septiembre de 2020 a marzo de 2021.

"Esto ha afectado mucho a varios sectores agrarios de los municipios de las islas, especialmente el de la ganadería, y supone una amenaza para la viabilidad y continuidad de explotaciones de ganado ovino, caprino, vacuno y porcino en extensivo", ha explicado el Govern.

Según los Servicios Técnicos del Fogaiba, las pérdidas derivadas de este fenómeno climático adverso en Mallorca oscilan entre el 60 y el 80 por ciento en la producción de forrajes, el 40 y el 90 en la de cereales, y el 70 y el 90 en la de legumbres.

Por su parte, en Menorca se estima que las pérdidas vayan del 60 al 70 por ciento en forrajes, del 70 al 80 en cereales y del 80 al 90 en legumbres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento