Carrocería, sistemas aeronáuticos, cocina, estética... Madrid ofrece 3.256 plazas de FP de Grado Medio en 40 ciclos

  • Los interesados en optar a las vacantes para el curso próximo a comenzar deben dirigirse a los centros educativos.
CCOO critica el "déficit crónico" de plazas de FP en Madrid que "deja sin oportunidades a miles de jóvenes"
Imagen de estudiantes madrileños durante un examen.
ISABEL INFANTES
CCOO critica el "déficit crónico" de plazas de FP en Madrid que "deja sin oportunidades a miles de jóvenes"

El curso académico 2021-2022 está a punto de comenzar, pero aún hay oportunidades para matricularse en algunas enseñanzas regladas. Es el caso de la Formación Profesional (FP) de Grado Medio en la Comunidad de Madrid, que tras el periodo de inscripciones previo al verano tiene todavía la nada desdeñable cifra de 3.256 vacantes en ciclos formativos de diferentes familias profesionales.

Administración y gestión, sector agrario, artes gráficas, electricidad, mecánica, energía, hostelería... El listado de grados medios con plazas libres aparecen 40 enseñanzas. Algunas de ellas tienen un número escaso de vacantes, porque son ciclos con mucha demanda y prácticamente se han llenado; pero otros todavía presentan decenas de huecos disponibles.

Desde la Consejería de Educación que dirige Enrique Ossorio ponen el acento en estos grados y explican que han hecho un "esfuerzo" para continuar ofertando los ciclos que, a priori, pueden resultar menos atractivos para los alumnos porque, a pesar de ello, son perfiles "muy demandados" por las empresas. Es el caso de los sectores de la soldadura, las instalaciones térmicas o el mecanizado, destacan. También sucede con ciclos como el de atención a personas en situación de dependencia, el de instalaciones de telecomunicaciones o el de servicios en restauración.

"La oferta de plazas en enseñanzas no obligatorias debe tener en cuenta no solo el número de demandantes, sino conjugar otros factores, como es el volumen de profesionales cualificados que demandan los distintos sectores productivos o las tasas de inserción laboral", explican desde Educación.

Hay vacantes en FP de Grado Medio en localidades de toda la comunidad. El grueso se localiza en la capital y los grandes ayuntamientos de su entorno metropolitano, como son Alcorcón, Getafe, Leganés o Fuenlabrada, pero también hay oferta en centros de otros puntos de la región. Arganda del Rey, Aranjuez, Guadarrama, Navalcarnero, San Fernando de Henares... En total hay centros de 44 municipios con plazas libres, tanto en horario de mañana como de tarde.

Entre las titulaciones con disponibilidad aparecen algunas de nueva creación, que se estrenan este año en la FP de Grado Medio de la Comunidad. Se trata de ciclos para adquirir competencias en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre; Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación; así como en Carpintería y mueble.

Consulte todas las Vacantes de FP de Grado Medio en la Comunidad de Madrid
Descargar

¿Cómo consigo una plaza?

En la página web de la Comunidad de Madrid se puede consultar la relación de ciclos formativos que tienen disponibilidad y los centros que disponen de vacantes. Los interesados en optar a alguna de ellas deberán presentarse en el centro correspondiente para solicitar ser admitidos, según precisan desde Educación.

La FP en la Comunidad de Madrid tiene ya más 110.000 alumnos que están matriculados en cerca de 150 centros públicos, de acuerdo con datos recientes ofrecidos por Educación. "La Comunidad de Madrid presenta un aumento de la oferta de plazas de Formación Profesional muy superior a la media del conjunto de España", destacan fuentes de la consejería, que a su vez destaca que el Gobierno autonómico está comprometido con aumentar, al menos, un 3% del alumnado matriculado en FP cada año, como establece el Libro Blanco de la Formación Profesional en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento