Sindicatos policiales denuncian un "incremento de las agresiones" a la hora de desalojar botellones

  • Desde USPAC aseguran que la violencia se ha "desmadrado" en varias ciudades, no sólo en Barcelona.
  • El CSIF pide que reabra el ocio nocturno, ya que así "es más fácil controlar el cumplimiento de las normas".
Varios agentes de Mossos d' Esquadra, durante la primera noche de las Fiestas de Sants, a 25 de agosto de 2021,
Varios agentes de Mossos d' Esquadra, durante la primera noche de las Fiestas de Sants, a 25 de agosto de 2021,
Lorena Sopêna / Europa Press
Varios agentes de Mossos d' Esquadra, durante la primera noche de las Fiestas de Sants, a 25 de agosto de 2021,

Varios sindicatos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona han denunciado un "incremento de las agresiones" que reciben los agentes a la hora de desalojar botellones, especialmente en Barcelona y tras las fiestas de los barios de Gràcia y Sants. Concretamente, las últimas acabaron con lanzamiento de objetos y cargas policiales. 

El portavoz del sindicato de la Guardia Urbana SAPOL, Jordi Rodríguez Lima, ha denunciado en declaraciones a Betevé que estas imágenes se han producido en varias ocasiones desde el inicio del verano y ha criticado que no se haya previsto un mayor dispositivo de cara a las fiestas mayores. 

Por su parte, el portavoz del sindicato USPAC de los Mossos, Albert Palacio, ha señalado que la policía autonómica ha ido "desbordada" todo el verano y que la violencia hacia los agentes en estos contextos "se ha desmadrado no sólo en Barcelona, sino también en otras ciudades de Cataluña".

Por otro lado, el sindicato de funcionarios CSIF ha emitido un comunicado en el que critica la "falta de recursos humanos y materiales" de la Guardia Urbana. También afea la "falta de apoyo institucional" y el deterioro que esto conlleva sobre el "principio de autoridad", lo que, señala, dificulta aún más su trabajo.

En este sentido, la organización reclama no alimentar "un sentimiento anti policía" como, a su juicio, "hace este gobierno municipal", y detalla que, desde enero de 2016 hasta mayo de 2021, se han producido 406 bajas en la Guardia Urbana por "agresiones sufridas en el ejercicio de nuestras funciones" y, desde enero de 2015 hasta julio de 2021, se han instruido 1.004 atestados por delito de atentado a agentes de la autoridad.

Reclaman que reabra el ocio nocturno

Por otra parte, el CSIF acusa al teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, de "normalizar" los botellones tras sus declaraciones al inicio del verano, cuando dijo que había quien tenía "mucho interés en dar una imagen de descontrol en nuestra ciudad que no se ajusta en absoluto a la realidad".

El sindicato también reclama que reabra el ocio nocturno, ya que, asegura, "es más fácil desde el ámbito de la policía administrativa controlar el funcionamiento y el cumplimiento de las normas en el ocio nocturno que en la situación que estamos viviendo".

En este sentido, el mismo Batlle ha opinado este lunes que el ocio nocturno no puede finalizar a las 00:30 horas de la noche, sobre todo después de la "explosión de incivismo" que se han vivido en Barcelona tras las fiestas de Sants.  Por este motivo, ha anunciado que el Ayuntamiento propondrá al Procicat ampliar el horario de las terrazas y del metro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento