Denuncian un vertedero ilegal en Blanca ante el fiscal de Medio Ambiente

  • Ecologistas en Acción alerta del peligro de incendio forestal en la zona.
  • El basurero está cerrado, pero el terreno sigue sin regenerar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Tras siete años de denuncias y el incumplimiento de varias resoluciones de cierre ha sido precintado un vertedero ilegal en Blanca. Sin embargo, Ecologistas en Acción denuncia que no se ha restaurado el terreno afectado por los vertidos, dentro de una zona protegida y exigen responsabilidades penales.

El vertedero ilegal ocupa una parcela de monte público propiedad del Ayuntamiento de Blanca (PP) y dentro de una zona especial de protección para aves en la Sierra de Ricote-La Navela.

"Los vertidos arrojados en los últimos años sin ningún tipo de control habrían afectado, además, al cauce público de la rambla de San Roque", explica Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción en la Región.

Los vertidos arrojados en los últimos años sin ningún tipo de control habrían afectado al cauce público de una rambla"

Riesgo de incendio

El grupo ecologista ha entregado al fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo toda la información relativa al vertedero ilegal de Blanca, que no contaba con ningún tipo de autorización.

Los ecologistas denuncian que tanto la empresa gestora del vertedero como el Ayuntamiento de Blanca, propietario de las instalaciones, han mantenido en funcionamiento el vertedero y esto, dicen, ha ocasionado un importante deterioro ambiental con riesgo de incendios forestales.

Desde el Ayuntamiento de Blanca aseguran que han actuado rápido y "hemos cerrado el vertedero. Ahora estamos trabajando para restaurar el entorno de una forma controlada".

"Han enterrado la vegetación"

Ecologistas en Acción considera que tanto la empresa gestora como el Ayuntamiento de Blanca podían haber incurrido en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente tipificado en el Código Penal.
 
"El aparente cierre del vertedero no es suficiente, ya que la zona presenta un aspecto deplorable, con toneladas de residuos acumulados que en todos estos años han enterrado la vegetación natural del lugar", denuncia Pedro Luengo. Además, exige que se obligue a los responsables al pago de los costes de la regeneración y recuperación del lugar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento