Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea: estos son los requisitos

Los ordenadores portátiles han pasado a ser imprescindibles para muchas personas en su día a día.
Este trámite se puede realizar por Internet y recibir la tarjeta en tu domicilio.
Freepik
Los ordenadores portátiles han pasado a ser imprescindibles para muchas personas en su día a día.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que sirve para acreditar el derecho de un ciudadano o ciudadana a recibir las prestaciones sanitarias que requiera durante una estancia en otro país del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. 

Por ello, se trata de un documento indispensable a la hora de viajar al extranjero, aunque sea solo por unos días durante unas vacaciones. Pero, ¿cómo se puede solicitar? ¿A través de qué vías está disponible esta tarjeta?

¿Quién puede solicitar esta tarjeta? ¿Cuáles son las vías?

Cualquier persona titular del derecho a la asistencia sanitaria, incluso para beneficiarios, podrá solicitar esta tarjeta. Así, se podrá solicitar en la sede electrónica de la Seguridad Social a través de las siguientes vías:

  • Tarjeta Sanitaria Europea sin certificado digital.
  • Tarjeta Sanitaria Europea con SMS.
  • Tarjeta Sanitaria Europea con certificado digital.

Independientemente de la vía de acceso al trámite de la solicitud, la tarjeta se enviará al domicilio indicado en un plazo que no superará los cinco días. "Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE", explican en la Seguridad Social. 

Pasos para solicitar la tarjeta de forma telemática

En el caso de disponer de certificado digital, la persona interesada deberá acceder al portal personal de la Seguridad Social y hacer clic en la opción 'Solicitar Tarjeta' en el apartado 'Tarjeta Sanitaria Europea'.

Otra opción es tramitarla mediante el envío de un SMS sin necesidad de utilizar otro método de identificación. Para poder hacer la solicitud, el número de teléfono debe estar registrado en la base de datos de la Seguridad Social para recibir una contraseña de un solo uso mediante esta vía. 

Por otro lado, se puede solicitar o renovar la tarjeta en la sede electrónica sin necesidad de disponer de certificado digital a través de este enlace. Se tienen que rellenar los datos solicitados del formulario y darle a enviar para recibir la tarjeta física en el domicilio en un plazo aproximado de cinco días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento