Cómo solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) por Internet

  • Para este trámite no se necesita disponer de certificado digital.
  • La gestión se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Tarjeta Sanitaria Europea (Francia).
Tarjeta Sanitaria Europea (Francia).
Wikipedia / Zeugma
Tarjeta Sanitaria Europea (Francia).

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que se utiliza durante los viajes en el espacio europeo y que acredita, durante una estancia temporal, el derecho a recibir prestaciones sanitarias en el país de destino, siempre de acuerdo con la legislación de dicho país.

La tarjeta se puede usar, por tanto, durante una estancia en otro país europeo, independientemente de si el viaje es por turismo, por una actividad profesional o por  estudios. El único caso para el que la TSE no es válida es cuando el desplazamiento tiene la finalidad de recibir tratamiento médico.

Hay que saber que, en algunos casos, el paciente debe asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza, que no son reintegrables, según la Seguridad Social. 

¿Cómo solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet?

Es muy sencillo solicitar este documento a través de Internet, ya que para ello no se necesita disponer de certificado digital. La gestión se realiza a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

De este modo, solamente es necesario entrar en este enlace, donde se accede al trámite tanto para renovar como para solicitar la TSE. Las opciones disponibles son a través del certificado electrónico, sin certificado electrónico, vía SMS o mediante clave y contraseña.

Estos son los datos que hay que tener en cuenta al elegir una u otra opción:

  • Si se accede con identificación: en la web, aparecerá 'Tu Seguridad Social' y, en el apartado 'Asistencia sanitaria', hay que pulsar en 'Pedir tarjeta sanitaria europea' e indicar el domicilio de envío.
  • Si se accede sin identificación: hay que rellenar los datos del formulario, según vaya procediendo, así como tener actualizado el domicilio que figure en la base de datos de la Seguridad Social, ya que debe coincidir con el que introduce. Este se puede actualizar en el servicio de 'Cambio de domicilio', si es trabajador en activo, o 'Modificación de datos bancarios y domicilio', si es pensionista.
  • Si se accede a través de SMS: el sistema envía un código, a través de SMS, al número de teléfono que, previamente, está dado de alta en la seguridad Social. Si su número de teléfono no está registrado o está desactualizado puede comunicarlo a través del servicio de Comunicación de teléfono y correo electrónico.

Una vez realizado el trámite, la TSE será enviada en un plazo no superior a 5 días al domicilio que ha indicado, si ha accedido con identificación, o al domicilio que figure en las bases de datos de la Seguridad Social, si no se ha identificado.

Hay que tener en cuenta que la TSE es válida desde la fecha de su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en la misma. 

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