Madrid suma 65 aulas para alumnos con trastornos del desarrollo y habrá 648 el próximo curso escolar

  • Este refuerzo para alumnos con necesidades especiales supone una inversión de más de 46 millones de euros.
Pictogramas en un aula de un colegio de Educación Especial.
Pictogramas en un aula de un colegio de Educación Especial.
Jorge París
Pictogramas en un aula de un colegio de Educación Especial.

La Comunidad de Madrid sumará el próximo curso escolar 2020-2021 sesenta y cinco aulas para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Este incremento, del 9,6% respecto al curso anterior, eleva hasta 648 el número de clases de este tipo en la región, de acuerdo con los datos que ha facilitado el Gobierno autonómico. 

Este refuerzo en el número de aulas para alumnos con necesidades especiales supone una inversión de más de 46 millones de euros. El grueso de esta financiación se destinará a pagar a los  1.300 profesionales que llevarán a cabo este servicio en la Comunidad de Madrid.

Desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso han asegurado que desde 2015 se han cuadruplicado en la comunidad el número de aulas TDG. Estas se ubican en 542 centros de escolarización preferente para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo.

Cada aula de apoyo intensivo y especializado cuenta con dos profesionales: un maestro especialista en pedagogía terapéutica o audición y lenguaje y un técnico superior en integración social.

El programa de centros de escolarización preferente para este perfil de alumnado ha crecido ante la necesidad detectada por la comunidad educativa de garantizar a los alumnos su escolarización en un centro ordinario, contando con el apoyo intensivo y especializado que precisan para su desarrollo.

Al igual que el resto de alumnos que presentan necesidades educativas especiales, los alumnos con trastornos generalizados del desarrollo reciben una evaluación psicopedagógica individualizada. Esto permite determinar tanto sus necesidades educativas concretas como la opción de escolarización más adecuada para cada uno de ellos, ya sea en un centro ordinario con apoyos, en un centro ordinario para la escolarización preferente de alumnos con TGD o, en algunos casos, en unidades o en centros específicos de Educación Especial.

En todos los casos se proporcionan al alumnado procedimientos, estrategias y herramientas necesarias para facilitar su inclusión educativa y social.

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