El Consejo de Asociaciones de Mujeres muestra su preocupación por la situación en Afganistán

El Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón ha emitido este jueves un comunicado ante la situación provocada en Afganistán tras la toma del poder de los grupos talibanes. "Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la situación de la población afgana, y en particular de las mujeres y las niñas", han señalado.

Conocedoras de la información, proveniente del terreno, que describe "desgarradoras y flagrantes" violaciones del derecho internacional humanitario y que ya han sido denunciados por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, desde el Cosnejo dudan sobre cualquier compromiso manifestado por el régimen talibán sobre el respeto a los derechos al trabajo, la libre circulación de las mujeres o el acceso a la educación de las niñas.

"Las evidencias del pasado ponen de manifiesto que su interpretación de la ley islámica en relación a la mujer y sus libertades es extremadamente restrictiva y discriminatoria, y atenta contra los derechos más fundamentales de mujeres y niñas", han señalado.

Por último, en el mencionado comunicado hacen un llamamiento a la ciudadanía gijonesa, a los colectivos ciudadanos y a las instituciones para que "reaccionen" ante la vulneración en el trato a las mujeres y las niñas y el respeto de sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación y el empleo, así como por la salvaguarda de los derechos elementales de toda la población afgana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento