El IEO no ve garantías científicas suficientes en el dragado de la gola de Marchamalo

El Instituto Español Oceanográfico (IEO) considera que el dragado de la gola de Marchamalo, en el Mar Menor, no cuenta con "las suficientes garantías científicas" para paliar el episodio provocado por la baja concentración de oxígeno en la zona sur de la laguna.

En declaraciones a Europa Press, el experto del IEO Juan Manuel Ruiz ha indicado que, a día de hoy, "no está nada claro" que esta medida por la que apuesta el Gobierno regional produzca "el efecto deseado", además de "no ser una solución al problema" de fondo.

"No podemos acometer este tipo de acciones sin saber a lo que estamos jugando", ha dicho Ruiz, quien ha asegurado que las propuestas para proteger y recuperar el Mar Menor deben partir de argumentos "válidos" que se asienten sobre una base científica.

Al hilo, ha recordado que los investigadores que en un principio formaban parte del Comité Científico tenían claro que dragar la gola "era una actuación no apropiada", con lo que "se deberían aportar los datos y argumentos que justifiquen un giro así".

Por otro lado, Ruiz ha explicado que el estado del Mar Menor, donde desde el pasado 17 de agosto vienen apareciendo miles de peces muertos, es consecuencia de las bajas concentraciones de oxígeno "con consecuencias tóxicas" para los organismos marinos.

El IEO monitoriza las aguas mediante equipos especializados desde hace más de 30 años, con especial dedicación a este tipo de episodios, y en estos momentos se encuentra analizando los motivos que provocaron la actual situación.

El experto ha aclarado que, "viendo cómo se comporta el sistema" y debido a su complejidad natural, la laguna salada puede "dar un giro en un sentido o en otro", es decir, que su estado puede tanto empeorar como mejorar con el paso de los días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento