Robles, sobre el caos en el aeropuerto de Kabul: "Tenemos grupos de gente que grita 'España, España' para poder entrar"

Imagen de un grupo de afganos evacuados por las Fuerzas Armadas españolas desde Kabul, con destino a la base de Torrejón de Ardoz.
Imagen de un grupo de afganos evacuados por las Fuerzas Armadas españolas desde Kabul, con destino a la base de Torrejón de Ardoz.
MINISTERIO DE DEFENSA
Imagen de un grupo de afganos evacuados por las Fuerzas Armadas españolas desde Kabul, con destino a la base de Torrejón de Ardoz.
La ministra de Defensa, Margarita Robles.
Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expuesto este domingo la complicada situación que están viviendo los afganos en el aeropuerto de Kabul en donde, ha explicado, hay "muchas familias con niños" que intentan entrar durante más de 24 horas para acceder a los vuelos puestos en marcha por España. "Tenemos grupos de gente que gritan 'España, España' para poder entrar", ha explicado durante su visita al campamento instalado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), que funciona como centro logístico para el desembarco de ciudadanos evacuados de Afganistán.

En rueda de prensa junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón, la ministra Robles ha señalado que el país está haciendo "todo lo posible, en la medida de sus posibilidades" para traer a todas las personas que necesiten ayuda.

Aún así, ha reconocido que hay situaciones que no dependen de España, incluyendo las dificultades que existen para acceder al aeropuerto de Kabul en donde, ha indicado, "hay una muchedumbre" de unas 20.000 personas que se enfrentan a circunstancias que van cambiando diariamente.

"Les pedimos que griten 'España', que vayan con la bandera o con algo rojo", ha explicado la ministra de Defensa, para insistir en la situación que se vive en Kabul. Las imágenes de esta gente "pidiendo entrar", ha apuntado Robles, no las olvidará "jamás".

España seguirá en Kabul mientras esté EE UU

Asimismo, Robles ha afirmado que España permanecerá en el aeropuerto de Kabul mientras se encuentren allí las tropas de los Estados Unidos. 

La ministra ha dicho, sobre la presencia española en Afganistán, que la clave es el tiempo que permanezcan en el aeródromo los norteamericanos.

El JEMAD, por su parte, ha destacado que España está haciendo todo lo que puede con sus medios para sacar al mayor número de afganos, pero ha asumido, al mismo tiempo, que "en el momento en el que ellos (los estadounidenses) decidan que esto se acaba, no tenemos más remedio que acabar nosotros", porque la seguridad y operatividad del aeropuerto de Kabul la garantiza la administración de Joe Biden.

La misión es "compleja" y el embajador en Afganistán, Gabriel Ferrán, permanece en el aeropuerto para tratar de ayudar en todas las gestiones, según han asegurado a Servimedia fuentes conocedoras de la situación en Kabul. A través del teléfono, intentan localizar a cada miembro de una familia, que en muchos de los casos se componen de alrededor de una docena de personas.

A los que aún no han podido salir, el almirante López Calderón les ha recomendado "que se mantengan atentos a las llamadas y que actúen en consecuencia" cuando les avisan y les den las indicaciones para tratar de salir.

Despliegue del operativo

El JEMAD ha explicado que el operativo desplegado está formado por tres aeronaves A400, que eran "las disponibles", para crear un "puente aéreo entre Kabul y Dubai". En la actualidad, ha indicado, se les está autorizando dos vuelos diarios, ya que en Kabul hay "una sola pista" y hay más países que también están utilizando el aeropuerto.

Para "reducir el tiempo" y compensar "la falta de capacidad", España ha contratado aviones de Air Europa que son, según ha apuntado López Calderón, quienes trasladan a los evacuados de Dubai a Madrid. El trasbordo, ha apuntado, está siendo inmediato por petición de Emiratos Árabes. Esto implica una "coordinación" importante con la aerolínea comercial, según ha apuntado el JEMAD.

En este sentido, ha señalado, además, que si en un futuro es necesario aumentar la capacidad de los traslados por un aumento del número de evacuados, se contratarán más aviones.

En cuanto a la labor en tierra, ha declarado que es el Ministerio de Exteriores es quien facilita a los afganos que están en la lista de evacuados del país un salvoconducto a través de ciertos documentos que, a veces, los talibanes les piden para entrar en el aeropuerto. Sin embargo, estos papeles no suponen una garantía de acceso fácil.

El almirante también ha indicado que de momento no se pueden realizar incursiones en la ciudad para rescatar a los colaboradores afganos, por lo que tienen que ser ellos "por su cuenta" los que se trasladen al aeropuerto.

López Calderón ha puesto como ejemplo del caos que se vive en Kabul el hecho de que hasta hace unos días se pedía a los evacuados que accedieran por la puerta oeste del aeródromo. Sin embargo, tras una avalancha, el Ejército de EE UU la cerró al no poder garantizar su seguridad y, ahora, la puerta habilitada ha cambiado.

Robles, "orgullosa" de las Fuerzas Armadas

En su intervención, Robles ha puesto en valor el "sacrificio", la "abnegación" y la "eficacia" de las Fuerzas Armadas españolas que, ha recordado, llevan "más de una semana" realizando estos vuelos y "proporcionando seguridad" ante las "escenas dramáticas" que se están viviendo en Afganistán. "Es un drama humano sin precedentes y estoy orgullosa del trabajo realizado", ha declarado.

Robles ha recordado que España ha perdido en el país asiático a 104 personas y, a su juicio, el "mejor homenaje" que se les puede hacer es "traer a todo el mundo que podamos" y "no dejar a nadie atrás" entre aquellas personas que han trabajado para el país.

La ministra ha agradecido también a la Unidad Militar de Emergencia (UME) por desplegar el campamento de Torrejón en "24 horas". Según ha explicado es la "envidia" de países de la UE y de EE UU.

Precisamente, sobre las relaciones con el país norteamericano ha señalado que son "muy buenas" y ha recordado que este domingo llegan a España personas que han trabajado con el Ejército estadounidense.

"Porque en salvar vidas, España está la primera", ha señalado, antes de apuntar que "lo que ha ocurrido en Afganistán es un fracaso de occidente".

El "drama" de los evacuados en Torrejón

Preguntada por la situación de los evacuados en el campamento, la responsable de Defensa ha indicado que la intención del Gobierno es que "salgan" de allí "lo antes posible". La ministra ha reconocido que los "niños están muy contentos" con las zonas de juego instaladas y ha contado la anécdota en la que una niña afgana ha entregado un dibujo de un corazón al Jemad en agradecimiento.

Aun así, ha indicado que lo que han vivido ellos y sus familias les ha dejado en "estado de shock" y que, en algunos casos se ha juntado "la ansiedad que tienen por salir" de Afganistán, con "el drama" de "dejar atrás su país".

Del mismo modo, ha pedido "prudencia" a los medios de comunicación, ya que algunos refugiados han pedido que no se sacara su cara en la televisión. Robles ha recordado que muchos de ellos dejan familia en Afganistán y que estos pueden sufrir represalias por su huida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento