El Ayuntamiento de Huesca elogia a la ciudadanía por su responsabilidad durante los días sin fiestas de San Lorenzo

El Ayuntamiento de Huesca ha agradecido a la ciudadanía oscense su "comportamiento ejemplar" tras una semana sin las tradicionales fiestas de San Lorenzo, que deberían haberse celebrado del 9 al 15 de agosto y que han sido suspendidas por segundo año consecutivo a causa de la pandemia del coronavirus.
El Ayuntamiento de Huesca elogia a la ciudadanía por su responsabilidad durante los días sin fiestas de San Lorenzo
El Ayuntamiento de Huesca elogia a la ciudadanía por su responsabilidad durante los días sin fiestas de San Lorenzo
Veronica Lacasa
El Ayuntamiento de Huesca elogia a la ciudadanía por su responsabilidad durante los días sin fiestas de San Lorenzo

Ésta es la conclusión unánime de la Junta de Portavoces municipal, que se ha celebrado este domingo. El concejal de Fiestas y Cultura, Ramón Lasaosa, ha explicado que la falta de actos festivos en la ciudad ha llevado a los vecinos a vivir unos días "de tranquilidad y sentir de nuevo al patrón de Huesca de una manera contenida y respetuosa con las circunstancias sanitarias en que nos encontramos".

La falta de incidencias reseñables durante toda la semana ha puesto de manifiesto que los vecinos de Huesca "han sido consciente de que la pandemia continúa provocando consecuencias y pérdidas humanas y económicas" y que es responsabilidad de todos "atajar este problema", ha agregado Lasaosa.

El Ayuntamiento de Huesca ha recordado en una nota de prensa que la Junta Local de Seguridad estableció un operativo especial compuesto por agentes de Policía Nacional, Policía Local, Policía adscrita y Guardia Civil, desde el día 6 de agosto y hasta este domingo, día 15, además de por los servicios sanitarios y Protección Civil, con una vigilancia y labor preventiva muy similar a años anteriores.

Desde el inicio de este operativo, se han elevado 28 propuestas de sanción por incumplimiento del toque de queda -18 desde el día 9 hasta la actualidad-; cuatro por no llevar mascarilla, y una por incumplimiento de la limitación de reunión social, a causa de una fiesta con unas 40 personas en una finca particular la madrugada del viernes 13 de agosto.

También ha habido tres denuncias a establecimientos por superar el número de mesas autorizado en sus respectivas terrazas y veladores, dos detenidos por violencia doméstica y seis denuncias por molestias acústicas.

Además, se han interpuesto tres denuncias por altercado o desórdenes públicos; otra por posesión de un arma prohibida; once por alcoholemia -cinco administrativas y cuatro penales-; tres denuncias administrativas por presencia de drogas durante la conducción; un atestado penal por conducir careciendo de permiso de conducción, y dos denuncias por posesión de drogas en la vía pública.

SIN AGLOMERACIONES

El Consistorio oscense ha precisado que la ciudadanía ha evitado participar en aglomeraciones de personas ya que las autoridades sanitarias lo desaconsejan desde el inicio de la crisis sanitaria de del coronavirus.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ana Loriente, ha indicado que las cifras demuestran que han sido "unos días de mucha tranquilidad" y ha comentado que únicamente se han producido dos congregaciones de jóvenes en la tarde-noche del pasado 9 de agosto, en la calle Argensola y en la plaza de los Fueros, "puntos significativos de la zona de ocio nocturno donde ya estaba previsto que pudiera darse este tipo de situaciones".

Por ese motivo, tres patrullas de Policía Local y varios agentes de Policía Nacional han realizado labores de concienciación "y, gracias al toque de queda de 1.00 a 6.00 horas, quedaron desiertas poco después de la medianoche", ha relatado Loriente.

Este año, no había actos organizados por el Ayuntamiento de Huesca, ni tampoco por parte de colectivos como, por ejemplo, la Asociación de Comerciantes de Huesca.

Únicamente se han llevado a cabo las celebraciones religiosas, como la solemne misa pontifical en honor de San Lorenzo, el pasado 10 de agosto, presidida por el obispo de la Diócesis de Huesca, monseñor Julián Ruiz, a la que asistió el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y otros representantes de la institución municipal.

DISTINCIONES

El Consistorio sí ha querido mantener una de las distinciones más emotivas y tradicionales que se otorga con motivo de las fiestas, pero adelantó su entrega, que se celebró el viernes, 6 de agosto, con una Gala en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca, donde se concedió la Parrilla de Oro de Huesca a Ultramarinos La Confianza, un comercio que cumple su 150 aniversario como un punto emblemático de la ciudad.

Dadas las circunstancias, el consistorio también ha querido homenajear en ese acto a los profesionales sanitarios por su labor de cuidado y atención, dedicación, entrega y sacrificio durante la crisis sanitaria. La institución entregó una placa conmemorativa a representantes de las diversas áreas de estos servicios que operan en el municipio.

El alcalde, Luis Felipe, ha afirmado que el objetivo del acto fue mantener esos reconocimientos que cada año hace la ciudad, "pero con el máximo respeto a las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias" por lo que se celebró fuera de la fecha habitual, con aforo reducido a 250 asistentes, con distancia de seguridad y con retransmisión en streaming a través del canal de Youtube del propio Palacio de Congresos.

El alcalde ha indicado que el acto fue "muy emotivo" y ha considerado que puede "sentar un precedente para llevar la entrega de la Parrilla de Oro a la antesala de las fiestas de San Lorenzo y dar así un mayor protagonismo a quienes sean distinguidos con esta condecoración de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento