¿Estás pensando en comprar un nuevo lavavajillas? Estos son los consejos de compra y las marcas más fiables, según la OCU

Imagen del interior de una lavavajillas.
Imagen del interior de una lavavajillas.
©GTRESONLINE
Imagen del interior de una lavavajillas.

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que se han convertido en un imprescindible en muchos hogares, ya que facilita el lavado de los platos y ahorra tiempo, agua y dinero. 

Sin embargo, es muy importante saber cuál de los muchos modelos de lavavajillas que se pueden encontrar actualmente en el mercado es el más idóneo para cada casa, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una guía para elegir el mejor. 

Tipos de lavavajillas

El lavavajillas debe adaptarse al espacio de casa y a las personas que viven en ella, es decir, habrá que elegir bien las dimensiones exteriores y la capacidad de carga. Sin embargo, también es importante saber qué tipos de lavavajillas hay según su instalación.

Así, según la anchura del aparato, que puede ser

  • Estándar: de más de 46 cm. Lo más habitual es que un lavavajillas mida 60 cm de ancho por 60 cm de profundidad y unos 80 cm de altura, para adaptarse al fondo y altura estándar de las encimeras de cocina. El precio medio es de 430 euros.
  • Compactos: si tu cocina es pequeña y no sois muchos comensales en casa, puedes optar por modelos estrechos, que miden solo 45 cm de ancho. Su precio medio es de 370 euros.
  • De sobremesa: en el caso de que no tengas hueco bajo la encimera, puedes optar por modelos compactos que tienen una altura menor y se pueden colocar sobre una mesa o encimera siempre que haya acceso a una toma de agua y un desagüe. La carga de estos lavavajillas compactos es muy cómoda pues no tienes que agacharte para meter y sacar la vajilla. Su precio medio es algo elevado en relación a su capacidad, unos 350 euros.

Según su instalación, los lavavajillas pueden ser integrables o de libre instalación, si quieres que el frente del lavavajillas tenga el mismo aspecto que el resto de los muebles de la cocina. Entre estos hay diferencias:

  • Panelables: en algunos modelos, la puerta lleva una chapa a juego con los muebles de la cocina, pero los mandos quedan vistos.
  • Totalmente integrables: toda la puerta del lavavajillas queda cubierta y los mandos están ocultos, situados en el canto superior. Son muy estéticos porque aparentan ser un mueble más, pero es más difícil seguir el progreso del lavado.

Los modelos de libre instalación se pueden colocar en cualquier lugar que tenga grifo y un desagüe. También se pueden meter bajo las encimeras ajustando la altura de las patas, pero no se integran con los muebles. Los encontrarás en color blanco o en acero inoxidable.

Además, entre otras cosas a tener en cuenta para elegir el lavavajillas están las siguientes: 

  • Número de cubiertos: las familias de varios miembros necesitarán un modelo de 60 cm de ancho, que suelen ser de 12 o 13 cubiertos. Las personas que viven solas o en pareja pueden optar por los modelos compactos de 45 cm de ancho, que suelen tener una capacidad de 8 a 10 cubiertos, o incluso los de sobremesa, con capacidad para 4 o 6 cubiertos. De esta forma, no tienen que esperar demasiado para poder llenarlos, ya que con el tiempo se producen olores, los restos se resecan y es más difícil quitarlos.
  • Las cestas: el fondo no debe ser demasiado abierto, para que no se cuelen las piezas pequeñas o los mangos de los cacharros. Los soportes para los platos deben ser capaces de sostenerlos bien separados, con espacio para que circule el agua. Es útil que las varillas sean abatibles por si en algún momento vas a colocar fuentes o cacerolas en lugar de plato. 
  • Los programas de lavado: siempre resulta útil que tenga un programa de media carga, otro eco y uno rápido o suave. Es importante que tenga programas más rápidos para vajilla no muy sucia y con restos recientes. Usar un programa largo para una vajilla poco sucia equivale a un despilfarro de energía y agua. 
  • La protección anti-desbordamiento: son interesantes porque te pueden evitar inundaciones y problemas.
  • El control por el móvil: ya encontramos en el mercado modelos que pueden encenderse, programarse, avisar si necesitan abrillantador o sal y todo desde cualquier lugar a través del teléfono móvil.
  • El ruido: debes fijarte en los decibelios que figuran en la etiqueta energética. Los mejores lavavajillas emiten poco más de 40 dB, mientras que los más ruidosos superan los 50 dB, acercándose al volumen de una conversación normal (60 dB). 
  • Detergente para lavavajillas: las pastillas del tipo 3 en 1 (detergente + abrillantador + sal) suelen ser eficaces y las más cómodas, aunque deben mejorar en el secado. Los detergentes en polvo, junto con el abrillantador y la sal son perfectos para las zonas donde el agua es muy dura y deja en la vajilla restos de cal. Algunos productos ecológicos ya limpian de manera suficientemente eficaz sin usar químicos agresivos. 

Las marcas de lavavajillas más fiables

Tras realizar una encuesta a los consumidores sobre las averías y problemas que han tenido con sus electrodomésticos y elaborar una clasificación de fiabilidad y resistencia de cada marca, la OCU ofrece los resultados sobre cuáles son las mejores marcas de lavavajillas. 

En general, entre los lavavajillas las averías más comunes son de circulación y desagüe. Los lavavajillas Miele son de los que menos se averían, solo superados por Beko y Neff. Los Miele son también los lavavajillas que más duran, uso 15 años según nuestra encuesta.

Se pueden ver los resultados y puntuaciones para cada lavavajillas analizado en el comparador de lavavajillas de la OCU

Calificación energética del lavavillas

El consumo del lavavajillas depende del ciclo que se utilice, pero un modelo muy eficiente en el programa normal puede gastar tan solo 10 litros de agua y algo menos de 1 kWh de energía. Un modelo menos ahorrador puede consumir unos 16 litros de agua y 1,20 kWh en programa normal.

Así, habrá que prestar atención a la calificación energética: "la eficiencia en el consumo eléctrico y de agua se muestra en los aparatos mediante un sistema de letras y colores. Este etiquetado energético acaba de reescalarse para ajustarse mejor a los consumos actuales y evitar el uso de etiquetas A+, A++ y A+++, que resultaban confusas. A partir de marzo de 2021, las etiquetas energéticas de los lavavajillas que se verán en las tiendas van desde la A (los modelos más eficientes) a la G (los menos ahorradores)", indica la OCU. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento