El Ayuntamiento de Segovia aumenta en casi 500.000 euros el presupuesto para los Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Segovia ha aumentado en 494.528 el presupuesto destinado a los Servicios Sociales de la ciudad para el año 2021, lo que hace que el presupuesto total asignado sea de casi dos millones y medio de euros.
El Ayuntamiento de Segovia aumenta en casi 500.000 euros el presupuesto para los Servicios Sociales
El Ayuntamiento de Segovia aumenta en casi 500.000 euros el presupuesto para los Servicios Sociales
20M EP
El Ayuntamiento de Segovia aumenta en casi 500.000 euros el presupuesto para los Servicios Sociales

La Concejalía de Servicios Sociales del Consistorio segoviano llevará este jueves a la Junta de Gobierno Local la propuesta de aprobación de la Adenda 2021 al Convenio del Acuerdo Marco 2020-2023 entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las entidades locales de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales, mediante el cual se establece una anualidad del presupuesto de 2.487.360 euros.

Estos fondos provienen de un plan incluido en los Presupuestos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, plan que alcanza una cuantía de 98 millones de euros.

Según ha manifestado la concejal del área, Ana Peñalosa, este incremento se verá reflejado en las ayudas económicas de emergencia.

En cuanto a servicios concretos, la propuesta incluye, entre otros, un incremento de 244.577 euros más para el Servicio de Ayuda a Domicilio; 69.016 para contratación de cuatro nuevos trabajadores sociales; y 31.538 para contratación de un técnico de servicio de apoyo familiar.

También se aumentará en 25.000 euros más las ayudas de emergencia social; 6.382 más para planes locales de prevención de drogas; 24.033 más para el servicio de apoyo para la protección de la infancia; y 17.225 más para el programa de inclusión social.

GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES

Peñalosa ha manifestado que desde la Concejalía de Servicios Sociales se han mantenido en los últimos meses varias reuniones con la Gerencia del ramo para solicitar la mejora de este acuerdo marco, una vez conocido el plan impulsado desde el Ministerio de Derechos Sociales para revertir los recortes producidos en anteriores ejercicios.

En dichas reuniones, el Ayuntamiento ha solicitado el incremento de las partidas presupuestarias para fines sociales, teniendo en cuenta que en 2020 se tuvo que aumentar el presupuesto municipal de ayudas de emergencia social hasta 373.000 euros (177.000 euros más que en 2019), por las necesidades causadas por la pandemia.

En la propuesta inicial del convenio, la Junta incrementó el presupuesto en 25.000 euros (de 63.700 a 88.700 para este año).

El Ayuntamiento ha podido añadir otros 66.000 euros a las ayudas económicas de emergencia, cantidad proveniente de un programa autonómico de contratación de cuidadores para casos de confinamiento, el cual no funcionó por las dificultades para tramitarlo y, según Peñalosa, "ante el escaso interés del Gobierno autonómico por facilitar las contrataciones".

Ante esto, Peñalosa ha señalado que no están satisfechos porque los servicios sociales son una competencia autonómica y que el Ayuntamiento está haciendo un importante esfuerzo económico para llegar donde la Junta no llega.

"Obviamente es una cuestión política", ha sentenciado la concejal, añadiendo que esperan que los incrementos que vengan sean de la Junta "y no sólo se deban a, como ha sido en este caso, al aumento que se ha hecho desde el Ministerio de Servicios Sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento