El PP reclama medidas ante la "indefensión" que sufren los pescadores asturianos

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias Javier Brea se ha referido este martes a la "indefensión" que sufren los pescadores de la flota artesanal del Principado ante el desembarque en puertos asturianos de productos procedentes del arrastre pelágico. Ha explicado Brea que se trata de un arte de pesca prohibido en España, pero permitido en algunos países de la Unión Europea.
El PP reclama medidas ante la "indefensión" que sufren los pescadores asturianos
El PP reclama medidas ante la "indefensión" que sufren los pescadores asturianos
20M EP
El PP reclama medidas ante la "indefensión" que sufren los pescadores asturianos

En una rueda de prensa ofrecida en Llanes, Brea ha comentado que el arrastre pelágico es el arte "menos selectivo de todos" y tiene el problema de los descartes, que supone devolver al mar el pescado muerto que no se quiere "por lo que acaba con la diversidad marina y pone en peligro la sostenibilidad de nuestros mares".

Brea ha explicado que hay flotas pesqueras europeas, principalmente la irlandesa y la francesa, cuyos arrastreros pescan en el límite de las aguas jurisdiccionales españolas y venden sus capturas en las rulas locales "compitiendo con nuestra flota, que usa artes de pesca artesanales y respetuosas con el medio ambiente, y cuyo nivel de capturas es inferior".

Por lo tanto, añade Brea, influyen en el precio, que "baja al haber una oferta mucho mayor y rebajan la calidad, por lo que estamos hablando de una competencia desleal ya que ellos lo hacen con un arte prohibido en España".

LLAMAMIENTO A CONSERVERAS

El diputado pone como ejemplo el desembarque la semana pasada en El Musel de 65 toneladas de bonito, "en un estado infinitamente peor de los capturados por los pesqueros asturianos".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las conserveras para que incluyan en su etiquetado el arte pesquero con el que se ha capturado el pescado para que el consumidor pueda conocer su calidad.

El PP ha registrado en la Junta General del Principado una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a realizar los trámites oportunos para que se redacte una normativa más rigurosa que prohíba en el ámbito de la Unión Europea, el uso de artes dañinas como el arrastre pelágico.

Asimismo, la proposición recoge que se prohíba la venta de la pesca obtenida mediante este tipo de artes ilegales, en todo el territorio español, en tanto en cuanto no se consiga su prohibición en la Unión Europea. Y por último, la iniciativa plantea instar a las autoridades españolas que de oficio y mientras no se realicen las medidas anteriores, realicen una completa inspección, a los buques que accedan a los puertos y las lonjas españolas, con el fin comercial de venta de pescado obtenido mediante el arte de arrastre pelágico. Brea también ha adelantado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados también presentará una iniciativa en el mismo sentido.

El diputado del PP ha hecho ésta denuncia acompañado por Manuel Herrero, vicepresidente segundo de la Cofradía Santa Ana de Llanes; Pablo Pérez, armador y patrón del puerto de Llanes; Lucio Carriles, presidente del PP de Llanes y Juan Carlos Armas, concejal del PP en el Ayuntamiento llanisco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento