Las familias critican las trabas burocráticas necesarias para pedir el cheque-guardería

  • La Seguridad Social tarda hasta una semana en enviar a los padres el certificado de vida laboral.
  • Este documento es imprescindible para pedir las becas.
  • El plazo termina este martes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Los padres de Candela, una niña de tres años, están indignados con el sistema para solicitar el cheque-guardería para su hija.

El plazo para la inscripción de estas becas, destinadas a niños de 0 a 3 años que al no tener sitio en la red pública tendrán que ir a un centro privado, finaliza este martes, pero muchos padres no podrán pedirlas por la tardanza de la Seguridad Social en mandar a las familias el certificado de vida laboral, imprescindible para acreditar la situación profesional de los padres.

Este documento es clave para determinar si se tiene derecho a la ayuda y el importe de las subvenciones (que van desde los 95 hasta los 160 euros mensuales según el nivel de renta).

"La vida laboral si se pide por teléfono tarda siete días en llegar a casa, así que tienes que estar atento para que no se pase el plazo de solicitud", explica Luis F. en una carta enviada a 20 minutos.

Sólo los que la pidan a través de Internet podrán tenerla en su buzón en un par de días.

Esta traba burocrática se suma al retraso récord (dos meses de demora) que han sufrido las 30.000 familias a las que beneficiará este dinero.

"Plazo ajustado"

"Vemos un poco grave que el plazo acabe el martes, porque muchas familias están de vacaciones y van a estar pringados todo el veraneo para saber si les conceden las ayudas o no", explica Juan Martín, asesor de la Asociación de Centros de Educación Infantil.

"La Consejería saca los plazos muy ajustados y a muchos padres les resulta complicado coger las ayudas y hacer las matrículas sin saber cuánto les va a costar el centro", apostilla Carmen Ferrero, de la Junta de Portavoces.

Hasta las 14.00 horas

Además del informe de vida laboral, los padres tienen que entregar -entre otros documentos- el certificado de matriculación y el libro de familia; en caso de ser familia numerosa, este título tiene que estar expedido en la comunidad.

Toda la documentación con la solicitud (que puede descargarse en la web de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Eduación) deberá entregarse en los registros de las Direcciones de Área Territorial o en el registro general de la Consejería (Gran Vía, 10) hasta las 14.00 horas de este martes, último día para pedir las becas.

Dinos qué problemas has tenido para pedir el cheque-guardería

Envíanos un correo electrónico a zona20@20minutos.es o un SMS al 690 20 20 20
Mostrar comentarios

Códigos Descuento