Unos 30.000 padres de Madrid continúan en vilo por el retraso del cheque-guardería

  • La beca lleva una demora récord.
  • Las familias que no han conseguido plaza en centros públicos aún no saben cuál será la cuantía de la ayuda.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

No saben si podrán optar a alguna ayuda para pagar la guardería de sus hijos, ni cuál sería el importe de la beca, ni cuándo empezarían a cobrarla. En esta situación se encuentran las 30.000 familias madrileñas con niños menores de tres años que acuden a escuelas infantiles privadas porque no han obtenido plaza en la red pública.

El año pasado, la convocatoria para obtener el cheque-guardería salió en abril (los padres tuvieron que presentar la documentación en mayo), pero este año muchos interesados ni siquiera saben a estas alturas si podrán permitirse pagar la guardería en la que han matriculado a sus hijos.

Esta demora está provocando incertidumbre entre los padres. "Aún no se ha publicado la convocatoria para las becas. Esto huele un poco mal", explica en una carta remitida a 20 minutos la lectora Nieves Acero.

Madres "alucinadas"

Como ella, padres del centro privado Chiquitín, en Ciudad Lineal, aseguran que las solicitudes deberían sacarse antes. "Yo estoy mirando todos los días la página web y estoy alucinada porque no las encuentro", asegura María Martínez, una bibliotecaria de 33 años que cree que "la convocatoria debería salir en mayo, como ocurría antes".

Hasta ahora, el cheque siempre ha oscilado entre los 90 y los 160 euros mensuales (dependiendo del nivel de renta), pero la Comunidad aún no ha desvelado cuál será el importe de este año.

Educación asegura que la convocatoria "está en trámite y se espera que la resolución se publique la próxima semana".

"La fecha en la que sale la convocatoria es absolutamente arbitraria por parte de la Comunidad y sospechamos que quieren reducir la cuantía; la Consejería ningunea a las familias, las engaña y los que salen perjudicados son los niños», explicó ayer Carmen Ferrero, de la Junta de Portavoces, que aglutina a las guarderías públicas.

UGT también muestra su inquietud. "Los padres tienen que estar preocupados, porque va a llegar septiembre y no van a saber dónde meter a sus niños". CC OO también lo corrobora. "Al no sacar aún la convocatoria, se crea un sistema de inseguridad y las familias no saben a qué atenerse, es posible incluso que algunos tengan que sacar a sus hijos de la guardería". La Asociación de Centros de Educación Infantil privados (Aceim) critica el "mutismo de Educación".

Recortes educativos

Este curso, a punto de finalizar, la Comunidad ha retirado ayudas educativas. La escuela infantil ya no es gratis para los más necesitados (cuesta 45 euros al mes). También ha eliminado los 100 euros por recién nacido; aunque ha anunciado 200 para las madres en paro. El pasado abril se retiraron las becas de libros a primero de Infantil, medida que afecta a 54.000 niños de 3 años que se quedan sin 65 euros de ayuda. También se reducen en Secundaria y las de Primaria suben sólo cuatro euros.

 TESTIMONIO

Jimmy Ceballos. Vigilante, 34 años.

"Las ayudas deberían salir antes"

Tiene una hija de año y medio y, aunque este año han logrado un cheque de más de 100 euros, "sería bueno que la convocatoria la hicieran antes". Por la guardería pagan 358 euros, pero tienen "incertidumbre" por el curso que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento