Abre a inicios de septiembre el plazo para alegar al sistema de restricción del tráfico en el centro y Triana

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que desde comienzos de septiembre se podrá ya alegar al documento que recoge y define todos los usos y permisos autorizados para el acceso y utilización de las dos áreas de tráfico restringido previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ubicadas en el Casco Antiguo y en el conjunto histórico de Triana.
Abre a inicios de septiembre el plazo para alegar al sistema de restricción del tráfico en el centro y Triana
Abre a inicios de septiembre el plazo para alegar al sistema de restricción del tráfico en el centro y Triana
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Abre a inicios de septiembre el plazo para alegar al sistema de restricción del tráfico en el centro y Triana

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas ha explicado que se trata del segundo periodo de información pública establecido por la Delegación de Movilidad y que plantea una "propuesta muy concreta" para definir estos usos tanto de la actividad económica, como carga y descarga, así como de los vecinos y visitantes a estas zonas de la ciudad. "El Plan Respira comienza su proceso final, en paralelo a la licitación de todas las cámaras de control y del resto de elementos que quedarán instalados", resalta.

Según el regidor, "está todo perfectamente preparado y prácticamente a 1 de septiembre se va a lanzar ese segundo periodo y con que esas alegaciones que hagan los vecinos y usuarios de estas zonas ya se concretará". Espadas incide en que estos sistemas de restricción del tráfico contarán con "muchas garantías legales para que este proceso de declaración de esta zona de acceso restringido cumplan todas las normas", tras lo que ha recordado la situación vivida por Madrid Central. "Estamos siendo muy cauteloso", apostilla.

El regidor indica que ahora se "concreta de manera específica" las autorizaciones que tienen residentes, familias, amigos, establecimientos y define cada una de las "cuestiones necesarias a especificar". "Tras ello, saldrá la propuesta definitiva que es sobre la que se licita la actuación. Hay que terminar el proceso administrativo de esto e inmediatamente después ponerlo en marcha", manifiesta, esperando que "a finales de 2022 o principios de 2023 se tenga ya funcionando completamente, por lo que será en este mandato".

Cabe recordar que se prevé poner en marcha de forma progresiva en 2022 el sistema a través de la instalación de 53 cámaras. Con este medio centenar de puntos de control, se gestionarán los accesos en el centro, quedando excluido el Arenal y Marqués de Paradas, y en la zona antigua de Triana, del Puente de Los Remedios al de Triana, con la calle Betis y Santa Ana, excepto en Pagés del Corro.

En total, de los 53 puntos, 44 estarán en el Casco Antiguo -31 en accesos y 13 en salidas- y nueve en la zona histórica de Triana -cinco de entradas y otros cuatro en salidas-. Esta cifra duplica el número de cámaras de control que existía con el Plan Centro, aunque el actual sistema se presenta con una mayor flexibilidad y permite una casuística más variada. Esto estará acompañado de un plan de señalización con casi 300 carteles.

APARCAMIENTOS

En cuanto al desarrollo de nuevos aparcamientos, Espadas ha señalado que se está en el marco de la convocatoria para búsqueda de ofertas de interés, con la que "aquellos operadores que tenga interés en invertir en un parking de las características planteadas por el Ayuntamiento presentarán su oferta y, en base a eso, se hace un concurso público concreto".

Apunta a que ya ha habido "algunas empresas que se han acercado nosotros" y recuerda que "el sector tiene tres o cuatro empresas que podrían estar interesadas en participar". "Ahora se ha ido a un modelo distinto en el que primero se pregunta al sector, tras plantear las necesidades de la ciudad", indica, tras mencionar que no se pretende volver "a la situación que ya vivió esta ciudad con el gobierno de Juan Ignacio Zoido, que sacaba a licitación y quedaba desierto porque las condiciones que se planteaban en los pliegos no eran atractivas para ningún operador".

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